*
Estás leyendo: Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (5)
Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (5)
Siglo XXI

Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (5)


Por: - 27 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Esa-Pekka Salonen dirigidas por Esa-Pekka Salonen (5)

Wing on Wing (2004) (Anu y Pia Komsi, Sinfónica Radio Finlandesa) (26.00)
Floof (1988-90) (Anu Komsi, Orquesta Avanti) (9.40)
Five Images alter Sappho (1999) (Dawn Upshaw, London Sinfonietta) (19.00)

Después de ser el director principal de la Filarmónica de Los Ángeles, entre 1992 y 2009, hoy en día Salonen tiene a su cargo a la Philharmonia de Londres y actúa regularmente en Francia, Suecia, Finlandia, Italia y Alemania. Este año encabezó un homenaje londinense al centenario de Witold Lutoslawski y las celebraciones de La Consagración de la Primavera con conciertos en diversos escenarios.

Durante sus diecisiete años con la Filarmónica de Los Ángeles fue responsable de revitalizar a la orquesta y renovar su repertorio, convirtiéndola “en la orquesta más intelectual y vivaz de los Estados Unidos” según comentaría Alex Ross. Fue también en ese periodo que ayudó a la apertura de la nueva sala de la entidad, el ahora famoso Walt Disney Hall, que fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry y en cuyo tributo Salonen compuso Wing on Wing en 2004.

Esta partitura incorpora la voz sampleada y modificada del arquitecto, para articular una serie de principios artísticos, así como el sonido de un pez que habita en la costa sur de California y el canto sin palabras de dos sopranos de coloratura, como si se tratara de sirenas atrayendo a marinos a un extraño mundo subacuático. El título también tiene que ver con la terminología marina y alude al aprovechamiento máximo del viento.

Wing on Wing es interpretada por las sopranos Anu Komsi y Piia Komsi y la Sinfónica de Radio Finlandia dirigida por Esa-Pekka Salonen.

Salonen no ha empleado mucho la voz dentro de sus creaciones, pero curiosamente su primer éxito internacional fue una partitura vocal escrita en 1988 y premiada con el Rostrum Unesco. Se llama Floof y utiliza una novela de Stanislaw Lem sobre una máquina que quiere ser poeta. La obra fue creada para soprano de coloratura, clarinete, cello, piano, sintetizador y percusión, todos amplificados, para crear una sonoridad cercana al pop.

Se subtitula Homero Homeostático, en alusión a la máquina, y mientras la onomatopeya se va transformando en poesía, el lenguaje musical evoluciona desde gestualidad primitiva hasta un tipo de expresión más complejo a través de técnicas seriales, postseriales, experimentales y vanguardistas. El resultado final del trovador electrónico es un poema de amor en el campo del álgebra musicalizado a la manera de un rap dodecafónico.

Floof fue grabada en 1991 por Anu Komsi y miembros de la Orquesta Avanti.

Un tipo muy distinto de expresión poético-musical plasmado por Salonen en 1999 en el ciclo Five Images alter Sappho. Se basa en textos de Sappho, poetisa que vivió en la isla de Lesbos durante el siglo sexto antes de Cristo. Son cinco canciones que hablan de una joven mujer, su despertar femenino, el amor, sus dudas y el matrimonio, siendo destinadas a voz femenina y una orquesta de cámara.

Con sus títulos Tell everyone, Without warning, It’s no use, The evening star y Wedding, este ciclo fue grabado por Dawn Upshaw y la London Sinfonietta dirigida por Esa-Pekka Salonen.

Comentarios