*
Estás leyendo: Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (4)
Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (4)
Siglo XXI

Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (4)


Por: - 27 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Esa-Pekka Salonen dirigidas por Esa-Pekka Salonen (4)

Gambit (1998) (Filarmónica Los Ángeles) (9.00)
Mimo II (1992) (Jorma Valjakka, Sinfónica Radio Finlandesa) (12.00)
Piano Concerto (2007) (Yefim Bronfman, Filarmónica Los Ángeles) (33.20)

Además de dirigir y grabar un repertorio amplio, que va desde Beethoven hasta obras de sus colegas Lindberg y Saariaho, Salonen ha llevado al disco casi toda su producción en sellos tan importantes como Sony Classical, Deutsche Grammophon y Finlandia. Parte de sus registros han ganado premios como el Gramophone, Choc y Diapason d’or o han sido nominados a los Grammy y BBC Music Magazine.

Una de sus primeras partituras grabadas fue Mimo II, un concierto para oboe y orquesta de 1992 concebido en un movimiento y en el formato de tema con variaciones. Esta obra además marcó el comienzo de un silencio creativo que se extendió por cuatro años y en el que Salonen se concentró en consolidar su carrera como director y replantear ciertos aspectos de su estética.

Mimo II fue grabada en 1993 por Jorma Valjakka y la Sinfónica de Radio Finlandia con la conducción de Salonen.

Los primeros discos dedicados exclusivamente a la música de Salonen aparecieron entre 1999 y 2001, uno editado por Finlandia y el otro por Sony Classical. El último incluyó su segunda grabación de Gambit, obra escrita en 1998 por encargo del Festival de Holanda y dedicada a Magnus Lindberg en su cumpleaños. Además de citar música de su amigo y colega, contiene arquetipos armónicos y rítmicos que aparecen una y otra vez.

Gambit con la Filarmónica de Los Ángeles.

Además de grabar sus obras y aquellas partituras de Saariaho, Lindberg y otros colegas, la producción discográfica de Salonen incluye importantes registros dedicados a Nielsen, Messiaen, Strauss, Stravinsky, Sibelius, Takemitsu, Mahler, Schoenberg, Debussy, Bartok, Lutoslawski, Ligeti, Revueltas, Dallapiccola, Prokofiev, Shostakovich, Hindemith, Adams, Marsalis y Dutilleux.

Y respecto a la creación, Salonen graba sus últimas obras en Deutsche Grammophon a partir de 2005, como el concierto que compuso en 2007 para Yefim Bronfman a pedido de la Filarmónica de Nueva York y las orquestas de la BBC, NDR y Radio France. Es una partitura extensa que, según el autor, se inspiró en el barroco francés, las fantasías de Stanislaw Lem y el folclore balcánico.

Este Piano Concerto fue grabado en 2008 por Yefim Bronfman y la Filarmónica de Los Ángeles dirigidos por Salonen.

 

Comentarios