*
Estás leyendo: Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (3)
Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (3)
Siglo XXI

Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (3)


Por: - 27 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Esa-Pekka Salonen dirigidas por Esa-Pekka Salonen (3)

Foreign Bodies (2001) (Sinfónica Radio Finlandesa) (19.40)

Mania (2000) (Anssi Karttunen, London Sinfonietta) (17.00)

Nyx (2010) (Sinfónica Radio Finlandesa) (19.15)

Salonen ha desarrollado una exitosa carrera como director y compositor desde la década de 1980, alcanzando fama al frente de orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles y la Philharmonia de Londres o obteniendo reconocimiento internacional con obras como su concierto para violín, ganador del prestigioso premio de composición Grameweyer, o las partituras orquestales L. A. Variations y Wing on Wing.

Con una estética aparentemente menos extrema que la revelada por sus primeras obras, estas creaciones son ejemplos de un postmodernismo elegante y transparente, así como el reflejo de toda la amplitud de estímulos artísticos, nuevos e históricos, disponibles en la actualidad. Es una producción que enlaza a Salonen con Debussy, Mahler y Stravinsky, el espectralismo, el post-minimalismo y una especie de neo-surrealismo.

El estilo actual de Salonen resultó de un proceso de reflexión artística realizado en 2000, mientras el autor se tomaba un año sabático de su actividad como director. Y la primera obra que escribió después fue Foreign Bodies, una partitura de 2001 cuyo carácter físico sugiere un ballet imaginario con ciertas evocaciones de La Consagración de la Primavera de Stravinsky.

Body language, Language y Dance son los movimientos de Foreign Bodies y su registro lo realizó Salonen con la Sinfónica de Radio Finlandia.

Contemporáneo de Foreign Bodies es un concierto para cello que Salonen escribió para su compatriota Anssi Karttunen. Ambos artistas han colaborado por más de dos décadas y la partitura aprovecha el conocimiento que Salonen tiene del cellista para producir una música virtuosa. Sin embargo, hay momentos en que el solista pierde protagonismo y se convierte en una parte más del ensamble de 14 instrumentistas.

Mania es el título de esta obra completada en 2001 y que interpretan Anssi Karttunen y la London Sinfonietta que dirige el compositor.

Una de las últimas partituras de Salonen apareció en 2010 y puede ser descrita como un poema sinfónico basado en la diosa griega de la noche, madre del sueño, la muerte y los placeres sensuales. Es un movimiento perpetuo viaja de la oscuridad a la luz creando un espacio sonoro donde se suceden y superponen distintos colores y timbres con claridad y transparencia.

Nyx fue grabado en septiembre de 2011 por Salonen y la Sinfónica de Radio Finlandia.

Comentarios