*
Estás leyendo: Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (2)
Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (2)
Siglo XXI

Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (2)


Por: - 27 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Esa-Pekka Salonen dirigidas por Esa-Pekka Salonen (2)

 

Helix (2005) (Filarmónica Los Ángeles) (9.35)

Concerto for saxophone (1980-83) (Pekka Savijoki, Sinfónica Radio Finlandesa) (16.40)

Violin Concerto (2009) (Leila Josefowicz, Sinfónica Radio Finlandesa) (29.05)

 

Después de completar su formación en Finlandia e Italia, en la década de 1980, Salonen comenzó una carrera paralela como compositor y director. Primero, participó con otros creadores e intérpretes en la renovación de la música finlandesa, y luego, desarrolló con algunos de ellos una importante actividad internacional que le dio fama, sobre todo, en el terreno de la dirección.

La experiencia de Salonen en el podio no sólo ha determinado su tendencia a la creación orquestal, sino también la evolución de un lenguaje que se ha acomodado a la sonoridad y capacidad de la orquesta moderna. Buen ejemplo es la obra Helix de 2005, una especie de obertura festiva dedicada a Valery Gergiev y la World Orchestra for Peace que se basa en un proceso continuo y un accelerando constante a la manera de espiral.

Helix fue grabada en 2007 por Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles.

Salonen comenzó a incorporar diversas influencias desde sus primeras creaciones, como se puede apreciar en su concierto para saxo alto escrito en Milán en 1980 y revisado tres años después. Cada uno de los tres movimientos de la versión original era precedido por una cita de El Proceso de Kafka, mientras que la música fue inspirada por el modernismo italiano, el impresionismo francés, el minimalismo americano y Sibelius.

Este concierto subtitulado “a primera vista y sin saberlo” fue grabado en 1989 por Pekka Savijoki en saxo alto y la Sinfónica de la Radio Finlandesa conducidos por Salonen.

El propio Salonen celebró sus experiencias musicales en el concierto escrito en 2009 por encargo de la violinista canadiense Leila Josefowicz. La primera sección, que contrapone el lenguaje febril del violín y el espacio coloreado de las distintas familias orquestales, es seguida por dos movimientos de carácter oscuro y rítmico, para concluir con una sección más extensa, melancólica y meditativa.

Este concierto para violín obtuvo el prestigioso premio de composición Grawemeyer, en 2012, un galardón que también han recibido Lutoslawski, Boulez, Birtwistle, Penderecki, Ligeti, Takemitsu, Adams, Saariaho, Chin, Ades, Kurtag y Andriessen. Asimismo, marcó la despedida de Salonen como director principal de la Filarmónica de Los Ángeles, el cargo que le dio fama mundial y renovó el repertorio de esta entidad estadounidense.

Mirage, Pulse I, Pulse II y Adieu son los movimientos de este concierto grabado por Leila Josefowicz, la Sinfónica de Radio Finlandia y Salonen en 2012.

 

Comentarios