*
Estás leyendo: Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (1)
Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (1)
Siglo XXI

Siglo XXI – Esa-Pekka Salonen (1)


Por: - 27 de julio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Esa-Pekka Salonen dirigidas por Esa-Pekka Salonen (1)

Giro (1981/1997) (Filarmónica Los Ángeles) (10.10)
L. A. Variations (1996) (Filarmónica Los Ángeles) (20.10)
Insomnia (2002) (Sinfónica Radio Finlandesa) (21.15)

Esa-Pekka Salonen nació en 1958 y perteneció a la generación de jóvenes compositores e intérpretes finlandeses que renovó el quehacer musical de su país alrededor de 1980 a través de la llamada Sociedad Oídos Abiertos. Esta entidad, a la que también pertenecían Saariaho y Lindberg, organizaba conciertos y charlas sobre música moderna en escuelas, fábricas y otras entidades ajenas a la música clásica en general.

Después de estudiar corno, dirección y composición en la Academia Sibelius de Helsinki, donde tuvo entre sus maestros a Rautavaara, Salonen completó su formación con Franco Donatoni en Italia. Paralelamente, comenzó a desarrollar su actividad como director y en 1983 co-fundó la Orquesta Avanti con Jukka-Pekka Saraste. Pronto saltó a la fama en ese rol y condujo a orquestas de Finlandia, Suecia, Noruega, Inglaterra y los Estados Unidos.

Fue para su debut con la Filarmónica de Tampere que Salonen escribió en 1981 su obra Giro, cuyo título en italiano alude al modelo armónico utilizado en ella y que evoluciona en torno a un foco común produciendo constantes cambios. Quince años después, y con más experiencia en el podio, revisó la partitura para simplificar las estructuras rítmicas, optimizar la instrumentación y reinterpretar la armonía desde un punto de vista tonal.

Esta versión de Giro fue grabada por Salonen con la Filarmónica de Los Ángeles en 2000.

Salonen ha compuesto varias obras para las orquestas con las que ha trabajado y una de las más famosas fue L. A. Variations, escrita en 1996 para la Filarmónica de Los Ángeles. Esta partitura explora el formato variación de una manera poco tradicional ya que presenta un acorde con variaciones que origina más de veinte secciones contrastantes y donde emergen las evocaciones a Sibelius y a su patria.

Salonen también grabó esta obra con la Filarmónica de Los Ángeles en 2000.

La experiencia de Salonen como director ha marcado enormemente la evolución de su estilo y la riqueza de su orquestación. Ejemplo de esto es Insomnia, obra de 2002 en que las entidades orquestales son tratadas de manera virtuosística y el manejo brillante de la textura se combina con un impulso rítmico potente y seductor. Según el autor, se inspiró en los pensamientos que se convierten en celdas de las que no se puede escapar y otros que retornan persistentemente.

Insomnia fue grabada en 2004 por Salonen con la Sinfónica de la Radio Finlandesa.

 

Comentarios