*
Estás leyendo: 80 años de Sir Harrison Birtwistle (2)
80 años de Sir Harrison Birtwistle (2)
Siglo XXI

80 años de Sir Harrison Birtwistle (2)


Por: - 22 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 22 de julio

Tragoedia (1965) Ensemble Intercontemporain / Pierre Boulez (20.40)
Earth Dances (1985-86) Orquesta Ensemble Modern / Pierre Boulez (33.25)

La fascinación de Harrison Birtwistle por el teatro es indiscutible. No sólo se traduce en una imponente producción de óperas, que abarca varias partituras desde Punch and Judy de 1967 hasta The Minotaur de 2007. También en la labor que desarrolló como director musical del National Theatre de Londres, en las décadas de 1970 y 1980, o en el lazo de sus partituras instrumentales con aspectos escénicos y dramáticos.

De hecho, una de sus primeras obras, Tragoedia de 1965, se inspiró en aspectos rituales y formales del teatro griego para estructurar una música en seis secciones, divididas en términos de simetría y balance, así como explorar texturas instrumentales reducidas con cinco vientos, cuatro cuerdas y arpa. El carácter teatral y gestual de Tragoedia impulsó a Birtwistle a incorporarla dos años después en su primera ópera, Punch and Judy.

Tragoedia fue grabada en 1993 por el Ensemble Intercontemporain y Pierre Boulez.

Dos décadas después, y también antes de crear otra importante ópera, Birtwistle escribió una obra orquestal a gran escala titulada Earth Dances y completada en 1986. Se basa en la transformación de estratos o “metáforas topográficas” que, a pesar de poseer registros e intervalos diferentes y propios, dan origen a nuevas capas de materiales que parecieran moverse fuera de foco.

La energía primigenia de esta partitura, que fue dedicada a Pierre Boulez, llevó a varios críticos a denominarla como “La Consagración de la Primavera de los años 80” y es que mientras sus enormes masas sonoras se mueven de manera lenta y amenazante, potentes y repentinas erupciones interrumpen una especie de procesión o un movimiento que, en general, sugiere la rotación inexorable de la tierra.

Earth Dances fue grabada en 2001 por la orquesta Ensemble Modern dirigida por Pierre Boulez

Comentarios