*
Estás leyendo: Siglo XXI – Kopernikus de Claude Vivier
Siglo XXI – Kopernikus de Claude Vivier
Siglo XXI

Siglo XXI – Kopernikus de Claude Vivier


Por: - 6 de junio de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Claude Vivier
Reves d’un Marcopolo, ópera en dos partes
Solistas, Schoenberg y Asko Ensembles / Reinbert de Leeuw

 

Presentamos tres programas dedicados a Claude Vivier, compositor canadiense que nació en 1948 y falleció en extrañas circunstancias en 1983, mientras residía en Francia y estaba componiendo su tercera ópera.

La carrera musical de Vivier se inicia a fines de los 70, cuando termina su formación en Canadá y se traslada a Europa para estudiar música electrónica en Utrecht, en París y en Colonia. Entonces recibe la fuerte influencia de Stockhausen, con quien tiene clases hasta 1974, retorna a Canadá y participa en varios concursos de composición hasta 1976, año en que emprende un largo viaje por Oriente y queda cautivado con la música de Bali, Japón e Irán. En 1979 compone su primera ópera, Kopernikus, la que estrena en 1980 y le permite obtener un premio del gobierno canadiense que le lleva nuevamente a Francia.

En este primer programa dedicado a Vivier presentamos una grabación de Kopernikus que se realizó en Holanda en junio de 2004 y que contó con la dirección musical de Reinbert de Leeuw y la dirección escénica de Pierre Audi.

El personaje central es Agni y alrededor suyo gravitan seres míticos, representados por los otros seis cantantes: Lewis Carroll, Merlín, un hechicero, la Reina de la Noche, un profeta ciego, un anciano monje, Tristán e Isolda, Mozart, el Señor de las Aguas, Copérnico y su madre. Estos personajes pueden ser los sueños de Agni que la acompañan en su iniciación y finalmente en su desaparición. No hay una historia lineal, sino más bien, una secuencia de escenas en las que Agni evoluciona hacia la purificación total y alcanza un estado de pureza espiritual.

Interpretan las sopranos Claron McFadden y Tomoko Makuuchi, la mezzosoprano Marion van den Akker, la contralto Lani Poulson, los barítonos Karl Daymond y Richard Lloyd Morgan, el bajo Harry van der Kamp y el narrador Johan Leysen. A ellos se suman Marijke van Kooten en violín, Marieke Schut en oboe, Ermo Hartsuijker, Hans Colbers y Harry Sparnaay en clarinetes, Hendrik Jan Lindhout en trompeta, Toon van Ulsen en trombón y Peppie Wiersma en percusión.

 

Comentarios