*
Estás leyendo: «Scopes» el primer CD de este cuarteto formado recientemente: Ben Van Gelder: sa; Tony Tixier: p, syn; Tom Berkmann: ba; Mathias Ruppnig, bat.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

TOM BERKMANN y MATHIAS RUPPNIG – SCOPES

Scopes es el debut del cuarteto homónimo, co-dirigido por el baterista austríaco Mathias Ruppnig y el bajista alemán Tom Berkmann, quienes se conocieron en Nueva York actuando allí en varios proyectos con el pianista francés Tony Tixier, son la base de una sorprendente colaboración completada por el aclamado saxofonista holandés Ben van Gelder. Formado recientemente, el cuarteto ya ha comenzado a hacer impacto con sus giras recorriendo Europa. Se basan en la tradición del jazz, pero también incorporan influencias más amplias, un crisol de la composición original melódica e improvisación.

Scopes » – NYC 2019
Echo Of Their Own Prejudices, Alter Ego, Mode

YOTAM SILERSTEIN – FUTURE MEMORIES

En su nuevo álbum Future Memories, el guitarrista Yotam Silberstein ha invitado al excepcional bajista John Patitucci a un proyecto que se inspira en una multitud de tradiciones musicales. El resultado es un formato de jazz muy escuchable con música de América del Sur además de mezclas del Medio Oriente, matices de España, blues y bop. El resto del grupo son Vitor Gonçalves quien alterna entre piano y acordeón, Glenn Zaleski en piano y Fender Rhodes y el percusionista Daniel Dor. Silberstein tiene una afinidad por el capricho, un estilo musical con ritmo rápido que hace hincapié en la destreza técnica, «Impedimento» es la toma de la banda del género. «Choro Negro», escrito por Paulinho de Viola, cierra la sesión con un precioso dúo de guitarra y piano.

Yotam Silberstein «Future Memories» – 2018
Future Memories, Impedimento, Choro Negro
Yotam Silberstein (g) John Patitucci (b) Vitor Gonçalves (p acrd), Glenn Zaleski (p/tcl) Daniel Dor dr/perc)

JOHN MCNEIL y MIKE FAHIE

En Plainsong, la primera grabación del trompetista John McNeil y el trombonista canadiense Mike Fahie juntos, han creado un programa sobresaliente que consta de 11 composiciones originales y una versión de «Green Chimneys» de Thelonious Monk. Reclutaron una banda estelar: el pianista Ethan Iverson, el bajista Joe Martin y el legendario baterista Billy Hart, quien en los últimos años ha dirigido un cuarteto con Iverson, asosación que probablemente creó un ambiente ideal para la sesión.

John McNeil / Mike Fahie «Plainsong» – New York, January 27 & 28, 2015
Abercrombie, Green chimneys
John McNeil (tp,flhrn) Mike Fahie (tb) Ethan Iverson (p) Joe Martin (b) Billy Hart (d)

BONUS: CONSTRUCTION PARTY – INSTRUMENTS OF CHANGE

Instruments of Change, grabado en Boston por un cuarteto formado en 2008 por músicos de jazz no muy conocidos a nivel internacional, es la décima demostración de que un jazz actualizado y potente puede producirse también lejos de los centros reconocidos de Nueva York, Chicago, Nueva York… De hecho, sabemos lo caracterizada y activa que es la vida del jazz en otras ciudades, como Seattle o el propio Boston. Por otro lado, el saxofonista Dave Rempis, de treinta y ocho años, antiguo miembro del quinteto Ken Vandermark, ganó su experiencia principalmente en Chicago, pero fue en Boston donde se desarrolló la formación y la actividad de los otros tres miembros del grupo.

Por supuesto, la experimentación de improvisación propuesta por Construction Party no es particularmente innovadora; más bien, confirma cuán extendida, consolidada y aún llena de resultados es una pronunciación y una práctica de improvisación que tienen sus raíces en varias experiencias «free» de los últimos treinta años. Sin embargo, los cuatro músicos muestran una gran preparación técnica, una interacción perfectamente estrecha y una fuerte motivación para sondear formas y expresiones de genuina consistencia. Cada uno de ellos firma dos pistas: los temas simples y los sistemas estructurales dejan un amplio espacio para la improvisación, ahora emocionados y corpulentos ahora en tendencias más reflexivas.

En cada uno de ellos, además, se pudieron rastrear modelos de referencia recientes, o más bien analogías con músicos de jazz de algunos más viejos pero que ya se han convertido en líderes: Rob Mazurek, pero también la moteada melancolía de Dennis González en la trompeta de Forbes Graham; Rob Brown o Michael Moore, más que Tim Berne o Steve Coleman, en el contralto de Rempis; un percusionismo tal vez de una escuela más europea que estadounidense en el tamborileo de Luther Grey; Myra Melford en el pianismo blues, a todo teclado, de Pandelis Karayorgis. Más allá de estas referencias a precedentes más o menos evidentes y evidentes, el cuarteto y el disco, grabados en el estudio en diciembre de 2009, funcionan perfectamente.
Construction Party – Instruments Of Change

Forbes Graham (tp) Dave Rempis (as) Pandelis Karayorgis (p) Luther Gray (d)
Boston, MA, December 9, 2009

Conic sections Not Two (Pol)MW852-2 [CD]
Yard dog –
Two-ophony –
Hover –
Fibbin’ –
Coretto –
Hazy recall –
Longitude-latitude

Comentarios