*
Estás leyendo: Quatuor Tana
Quatuor Tana
Siglo XXI

Quatuor Tana


Por: - 8 de noviembre de 2018

A las 24 horas estrenamos el disco Volts con obras de Canedo, Arroyo, Romitelli y Nouno.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 8 de noviembre – 24 horas

Fausto Romitelli – Natura Morte Con Fiamme (1991) (9.00)
Juan Arroyo – Smaqra (2015) (8.10)
Remmy Canedo – Clusterfuck (2016) (17.25)
Gilbert Nouno – Deejay (2014) (18.10)

Presentamos al Cuarteto Tana y su disco Volts.

Este cuarteto de cuerdas inició sus actividades en 2010 y ha ganado premios de la crítica y en festivales de música contemporánea. Su repertorio combina el encargo y estreno de nuevas obras con partituras clásico-románticas.

Comencemos con una famosa creación para cuarteto y electrónica escrita en 1991 por el italiano Fausto Romitelli. Se llama Natura Morte Con Fiamme y resultó de los primeros experimentos del autor con la tecnología en el IRCAM de París.

Integrado por Antoine Maisonhaute e Ivan Lebrun en violines, Maxime Desert en viola y Jeanne Maisonhaute en cello, el Cuarteto Tana también es pionero en el uso de nuevas tecnologías y estrenó el primer cuarteto de cuerdas híbrido de la historia en 2015.

La partitura fue compuesta por el peruano Juan Arroyo, se tituló Smaqra y aprovecha la posibilidad de estos instrumentos de cuerdas que no necesitan amplificación ni parlantes para abordar música con procesos electrónicos.

El disco Volts del Cuarteto Tana fue publicado en 2017 por el sello Paraty e incluye una obra del compositor chileno Remmy Canedo, también creada para cuarteto híbrido, data de 2016 y se llama Clusterfuck.

La partitura, que se estrenó en el Festival Manifeste y resultó del curso del chileno en el IRCAM, intenta aplicar los principios de la música de cámara virtual al cuarteto híbrido a través de la proliferación de un solo instrumento.

Completamos esta selección del disco Volts del Cuarteto Tana con una obra del francés Gilbert Nouno, compositor, artista sonoro, investigador y profesor. Actualmente enseña en el Royal College of Music de Londres y en el IRCAM de París.

Deejay se llama su partitura escrita en 2014 para cuarteto de cuerdas y electrónica.

Comentarios