*
Estás leyendo: Photoptosis y otras obras de Bernd Alois Zimmermann
Photoptosis y otras obras de Bernd Alois Zimmermann
Siglo XXI

Photoptosis y otras obras de Bernd Alois Zimmermann


Por: - 28 de noviembre de 2018

A las 24 horas recordamos música orquestal del compositor alemán nacido hace 100 años.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 28 de noviembre – 24 horas

Photoptosis (1968) DSO Berlín / Bernhard Kontarsky (12.50)
En Forme de Pas de Trois (1965-66) Heinrich Schiff, SWF Baden-Baden / Michael Gielen (24.50)
Dialoge (1960) Grau-Schumacher, DSO Berlín / Bernhard Kontarsky (17.10)

Presentamos obras orquestales de Bernd Alois Zimmermann.

Este destacado compositor y profesor alemán, que vivió entre 1918 y 1970, desarrolló un particular “pluralismo” musical que maduró en la década de 1960 y fundió elementos del serialismo, el jazz, la aleatoriedad y el collage, con conceptos religiosos, filosóficos, dramatúrgicos y literarios provenientes de todas las épocas.

Ejemplo tardío de este pluralismo fue Photoptosis, una obra orquestal de 1968 inspirada en la pintura, en particular la creación de Yves Klein. El título es una palabra griega que significa “irrupción de la luz” y la música enfatiza el contraste entre superficie y fondo, con “citas encubiertas” de Beethoven, Tchaikovsky, Bach y Wagner.

Interpreta Sinfónica Alemana de Berlín dirigida por Bernhard Kontarsky.

El pluralismo de Zimmermann también incluyó la coexistencia de estilos y géneros, como se aprecia en el concierto para cello “En forme de pas de trois”, completado en 1966. Los límites entre ballet y concierto son tan poco claros como la instrumentación y la escritura que transita constantemente entre el jazz y la música sinfónica.

Las cinco secciones del concierto son Introducción (en el valle de los sueños), Allegro (el hada, don Quijote y la sentimental), Adagio (los tres cisnes blancos), Tempo di marcia (los tres paladines), Blues y Coda (el hada, el cello y el contrabajo).

Interpretan Heinrich Schiff y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baden Baden que dirige Michael Gielen.

Entre las primeras manifestaciones “pluralistas” de Zimmermann estuvo la obra llamada Diálogos, un concierto para dos pianos y orquesta compuesto entre 1960 y 1965. En su partitura es posible escuchar citas de Bach, Messiaen, Debussy, Mozart, Beethoven, canto gregoriano y jazz.

Dialoge es interpretado por Andreas Grau y Götz Schumacher junto a la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín que dirige Bernhard Kontarsky.

Comentarios