*
Estás leyendo: Anita O’Day y Cal Tjader en una espectacular sesión!
Anita O’Day y Cal Tjader en una espectacular sesión!
Puro Jazz

Anita O’Day y Cal Tjader en una espectacular sesión!


Por: - 26 de septiembre de 2017 Anita O'Day

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Philip Harper Soulful Sin – Englewood Cliffs, N.J., February 22, 1993
Soulful sin (1,3), Juicy fruit (1,3), Blue Jay. .
Philip Harper (tp-1,flhrn-2) Jamal Haynes (tb-3) Javon Jackson (ts) Kevin Hays (p) Duane Burno (b) Nasheet Waits (d)

Philip Harper es un trompetista del hardbop que surgió a mediados de los años 90, como un gran improvisador. Se hizo conocido en 1988-1993 como co-líder del grupo Harper Brothers, junto a su hermano mayor el baterista Winard, producieron cuatro álbumes para Verve. Anteriormente había tocado con los Jazz Messengers de Art Blakey (donde su estilo influenciado por Lee Morgan encajaba perfectamente). También ha grabado con Cecil Brooks III, Joe Chambers y Errol Parker. Después de que la banda de los hermanos de Harper se disolvió, el trompetista grabó como líder para el sello Muse y tocó con el Mingus Big Band. Aunque no ha grabado como líder desde mediados de los 90, se mantiene activo y se presenta con frecuencia en el Smalls Club de Nueva York.

Anita O’Day Time For Two – Los Angeles, February 27, 1962
It shouldn’t happen to a dream, Under a blanket of blue, Mister Sandman.
Anita O’Day (vcl) Cal Tjader (vib) Bob Corwin (p) Freddy Schreiber (b) Johnny Rae (d) Wilfredo Vicenti (cga)

Pocas cantantes igualaron a Anita O’Day por su exuberancia y talento. Su espléndida improvisación, su tono dinámico y su sentido innato del ritmo la convirtieron en la más popular cantante de jazz de la época. Las primeras actuaciones de O’Day en una gran banda destrozaron la imagen tradicional de una vocalista femenina, proyectándose como los otros músicos del escenario, especialmente junto a Roy Eldridge en la banda de Gene Krupa. Después de hacer su debut en solitario a mediados de los años 40, incorporó el modernismo del bop en su voz y grabó más de una docena de los mejores LP vocales de la época para Verve durante los años 50 y 60. Aunque obstaculizada durante su período máximo por el alcholismo y la adicción a las drogas. Rehabilitada, continuó cantando en el nuevo milenio. En “Time For Two”, O’Day trabaja con el cuarteto latino y bop del vibrafonista Cal Tjader. Suena encantada con los surcos afro-cubanos de Tjader.

Steve Wilson Blues For Marcus – New York, January 4, 1993
Jayne, I should care, Diaspora
Steve Wilson (as,sop) Steve Nelson (vib) Bruce Barth (p) James Genus (b) Lewis Nash (d)

En la segunda grabación como líder de Steve Wilson, añade al vibrafonista Steve Nelson a un grupo compuesto por frecuentes colaboradores de Wilson, Bruce Barth, James Genus y Lewis Nash, piano, bajo y batería. La línea delantera de saxo y vibráfono crea un sonido de grupo diferente al que caracterizó en la primera. Wilson, quien escribió tres de las ocho composiciones de “Blues for Marcus”, muestra una voz más potente en el saxo alto, que a veces nos recuerda a Gary Bartz. Aprovecha también a agregar su saxo soprano, un instrumento que usaría más tarde exclusivamente con el grupo Fotet de Ralph Peterson. Entre los temas destacados se encuentran “Jayne” de Ornette Coleman, basado en los acordes del estándar “Out Of Nowhere”, alternando entre samba y swing. Su “Diaspora”, es una composición de tres secciones interpretada de tal manera que se siente como 12/8, 7/4 y 21/8!”

INTRO/OUTRO: Steve Kuhn Mostly Coltrane – New York, December, 2008
Central Park West Joe Lovano (ts,tarogato) Steve Kuhn (p)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados