*
Estás leyendo: Phasing de Ivan Fedele
Phasing de Ivan Fedele
Siglo XXI

Phasing de Ivan Fedele


Por: - 12 de noviembre de 2018

A las 24 horas presentamos obras para pianos, percusión y electrónica del autor italiano.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 12 de noviembre – 24 horas

Obras de Ivan Fedele (1953)

Wood-Skin Tracks (2015-16) Simone Beneventi, Dario Savron, Luca Richelli, Alvise Vidolin
Phasing (2013) Maria Grazia Bellocchio, Aldo Orvieto, Simone Beneventi, Dario Savron
Pulse and Light (2014) Maria Grazia Bellocchio, Aldo Orvieto, Luca Richelli, Alvise Vidolin

Presentamos música para pianos, percusiones y electrónica de Iván Fedele, contenida en el disco Phasing editado por el sello Stradivarius en 2016.

Fedele nació en 1953 y estudió piano y composición en Italia con maestros como Bruno Canino, Azio Corghi y Franco Donatoni. Actualmente su catálogo comprende casi un centenar de obras, incluyendo la ópera Antígona, estrenada en el Maggio Fiorentino en 2007, así como partituras de cámara, orquestales y vocales que han presentando Boulez, Eschenbach, Salonen, Pappano, Muti, Robertson y otros. Es director de la sección musical de la Bienal de Venecia y enseña en la Academia de Santa Cecilia de Roma.

Comenzamos con la obra más reciente de este disco, que se titula Wood-Skin Tracks y fue compuesta entre 2015 y 2016 para dos percusionistas y procesos electrónicos. Usa dos sets simétricos de percusión, uno de maderas y otros de parches, y experimenta con su comportamiento en el espacio acústico, más allá de la estereofonía. La electrónica en vivo complementa el movimiento y el diálogo de ambos intérpretes, multiplicando tanto la dinámica como el timbre y la articulación.

Grabación de Simone Beneventi y Dario Savron en percusiones, Luca Richelli en live electronics y Alvise Vidolin en dirección sonora.

Continuamos con Phasing, partitura para dos pianos y dos percusiones escrita en 2013 y cuyo título alude tanto a la técnica de composición aplicada a la obra como al concepto de fase y desfase, lo que conlleva a la interacción de dos dúos. Asimismo, surge un tipo de percepción tridimensional de la materia sonora al presentar los objetos sonoros en el tiempo. Finalmente, las transformaciones que sufre el material se asocian a cinco partes de la obra: incandescente, lapidario, líquido denso, astillado y cristal con impurezas.

Interpretan Maria Grazia Bellocchio y Aldo Orvieto en pianos, Simone Beneventi y Dario Savron en percusiones.

Completamos este programa con música de Iván Fedele escuchando la obra Pulse and Light compuesta en 2014 para dos pianos y electrónica. El título es una referencia al origen del universo y el momento en que la luz comienza a viajar en la oscuridad por pulsaciones. Además, los nombres de las diversas partes de la obra evocan los diversos momentos de ese evento cósmico y la consecuencia extraordinaria que un nuevo espacio y un nuevo tiempo han provocado: el inicio de la historia.

Grabación de Maria Grazia Bellocchio y Aldo Orvieto en pianos, Luca Richelli en live electronics y Alvise Vidolin en dirección sonora.

Comentarios