*
Estás leyendo: Pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki
37 compartidos Comentarios

A las 24 horas presentamos esta famosa obra estrenada en 1966

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 14 de abril – 24 horas

Pasión según San Lucas (1963-66)
Solistas, Coros y Orquesta Filarmónica Varsovia / Antoni Wit (76.00)

Esta edición especial de Siglo XXI presenta la Pasión según San Lucas de Penderecki.

Concebida para celebrar los setecientos años de la Catedral de Münster, y un siglo de la introducción del cristianismo en Polonia, la Pasión consolidó su fama internacional pero encendió las alarmas entre los vanguardistas más puristas debido a su eclecticismo, algo que hoy se ve como presagio del poliestilismo que emergería pronto en otros lugares.

Basado en las pasiones de Bach, el autor concibió un oratorio multiseccional de carácter épico y mezcló serialismo, técnicas extendidas, aleatoriedad, canto gregoriano, polifonía renacentista y coros de estilo veneciano. La historia del Evangelio se reduce a la esencia y se interpolan partes del texto según San Juan, salmos, himnos, antífonas y secuencias.

Con una escritura osada y organización serial, la obra incorpora un motivo basado en las letras B-A-C-H que sirve como puente entre aspectos más tradicionales de la música. El Evangelista lo asume un narrador y se mezclan los dramáticos clamores de Cristo con el grito fanático de la turba, secciones líricas de solistas y contemplativos coros a cappella.

Presentamos la Pasión según San Lucas en una grabación de 2002 con Antoni Wit dirigiendo al Coro de Niños, el Coro y la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, más Krzysztof Kolberger como Evangelista, la soprano Izabella Klosinska, el barítono Adam Kruszewski y el bajo Romuald Tesarowicz.

Comentarios


Artículos Relacionados