*
Estás leyendo: Oxymoron
Oxymoron
Siglo XXI

Oxymoron


Por: - 6 de agosto de 2019

A las 24 horas presentamos esta obra y otras partituras del compositor estonio Erkki-Sven Tüür.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 6 de agosto – 24 horas

Oxymoron (2003) NYYD Ensemble / Olari Elts (19.40)
Dedication (1990) Leho Karin.Marrit Gerretz-Traksmann (7.00)
Ardor (2001-02) Pedro Carneiro, Estonian National Symphony Orchestra / Olari Elts (26.00)

Presentamos obras del compositor estonio Erkki Sven Tüür publicadas en un disco del sello ECM en 2010.

Comenzamos con Oxymoron, una obra compuesta en 2003 y que explora una amalgama de idiomas heterogéneos, contrastes repentinos y movimientos simultáneos a diferentes velocidades. La partitura fue encargada por la ciudad de Schwaz en Austria y por esto se subtitula “Música para Tirol”. El estreno y la grabación fueron realizados por el NYYD Ensemble que dirige Olari Elts.

Otra obra contenida en este disco es Dedication que fue escrita por Tüür en memoria de Kuldar Sink, una influyente figura de la vanguardia estonia en la década de 1960. Es un homenaje en un movimiento que fue grabado por Leho Karin en cello y Marrit Gerretz-Traksmann en piano.

Finalmente un concierto para marimba y orquesta concebido en 2001 a pedido de Pedro Carneiro, la Fundación Gulbenkian y la BBC. Se titula Ardor y está construido en base a códigos numéricos que generan todas las mutaciones dentro de la partitura y permiten su unidad armónica. Notable es la expansión que hace del mundo sonoro de la marimba. Fue grabada por Carneiro y la Sinfónica de Estonia dirigida por Olari Elts.

Comentarios