*
Estás leyendo: Obras de Toru Takemitsu
Obras de Toru Takemitsu
Siglo XXI

Obras de Toru Takemitsu


Por: - 6 de septiembre de 2019

A las 24 horas presentamos música orquestal del compositor japonés dirigida por Hiroshi Wakasugi.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 6 de septiembre – 24 horas

Dream/Window (1985) Sinfónica Metropolitana de Tokyo / Hiroshi Wakasugi (14.10)
Gémeaux (1972-86) Honma, Lindberg, Metropolitana de Tokyo / Wakasugi, Numajiri (30.25)
Spirit Garden (1994) Sinfónica Metropolitana de Tokyo / Hiroshi Wakasugi (15.05)

Recordamos al compositor japonés Toru Takemitsu que vivió entre 1930 y 1996.

Takemitsu tuvo una formación casi autodidacta y en 1950 fue conocido por el público japonés. En la escena internacional apareció a fines de esa década y pronto comenzó a recibir encargos de todo el mundo. En su madurez reveló la influencia de Debussy y Messiaen e incluyó elementos tonales, como lo revela Dream/Window, obra compuesta en 1985 e inspirada en los jardines tradicionales japoneses.

Interpreta la Sinfónica Metropolitana de Tokio dirigida por Hiroshi Wakasugi.

Continuamos con una particular exploración concertante de Takemitsu, una partitura de larga gestación escrita entre 1972 y 1986 para oboe, trombón y dos orquestas. La obra se inspiró en un poema de Shuzo Yakiguchi que dice “tus ojos, tus manos, tus pechos… tú eres gemelos en ti misma”. Y el mismo Takemitsu describió la obra como “dos seres en conflicto que, a través del amor, se convierten en uno”.

Gémeaux se titula y sus partes son Estrofa, Génesis, Huellas y Anti-Estrofa. Interpretan Masashi Honma en oboe, Christian Lindberg en trombón y la Sinfónica Metropolitana de Tokio dirigida por Hiroshi Wakasugi y Ryusuke Numajiri.

Completamos este programa con Spirit Garden, una obra compuesta en 1994 que alude al suelo sagrado donde se realizó el festival que la encargó. La partitura se basa en tres acordes de cuatro notas sobre los que se construye el jardín y sitúan los objetos sonoros: melodías, colores o fragmentos. Estos objetos se transforman para simular el efecto que se produce cuando la mirada va cambiando de ángulo mientras se mueve por el jardín.

Interpreta la Sinfónica Metropolitana de Tokio dirigida por Hiroshi Wakasugi.

Comentarios