*
Estás leyendo: Obras de Tenney, Varese y Feldman
Obras de Tenney, Varese y Feldman
Siglo XXI

Obras de Tenney, Varese y Feldman


Por: - 6 de mayo de 2019

Son grabaciones de MusikFabrik que presentamos a las 24 horas

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 6 de mayo – 24 horas

Musikfabrik

James Tenney – Form 1 (In Memoriam Edgar Varèse) (1993) (18.45)
Edgar Varèse – Octandre (1923) (7.10)
James Tenney – Form 4 (In Memoriam Morton Feldman) (1994) (16.40)
Morton Feldman – Numbers (1964) (12.10)

Presentamos el primero de dos programas con un disco de MusikFabrik que presenta obras de James Tenney, Edgar Varese, John Cage, Morton Feldman y Stefan Wolpe.

Este registro se centra en el ciclo Forms que Tenny escribió entre 1993 como un tributo a cuatro compositores que influyeron notablemente en su carrera, pero también incluye partituras de Varese, Cage, Feldman y Wolpe.

Recordemos que Tenney vivió entre 1934 y 2006 y estudió en Denver, Juilliard, Illinois y Bennington con maestros como Eduard Steuermann, Chou Wen-Chung, Carl Ruggles, Lejarin Hiller, Edgar Varese, Harry Partch y John Cage.

Asimismo, fue uno de los pioneros de la música electrónica y en la década de 1960 trabajó con Max Matthews y otros en los Bell Telephone Laboratories desarrollando programas para la generación sonora y la creación por computador.

Comenzaremos con Form I, escrita en memoria de Edgar Varese, y seguiremos con Octandre, partitura de Varese que se remonta a 1923, se inspiró en una flor de ocho estambres y fue concebida para ocho instrumentos de viento sin percusiones.

Tenney compuso en diversos ámbitos y la mayor parte de su creación posterior a 1970 se centró en la escritura instrumental y la experimentación con la percepción armónica y sistemas de afinación no tradicionales.

Además, enseñó en la York University de Toronto y el California Institute of the Arts, así como escribió libros y artículos sobre acústica musical, música por computador, forma y percepción musicales.

El ciclo Forms usa una notación abreviada de altura-tiempo que permite a los músicos tomar algunas decisiones a tiempo real, lo que resulta en un desarrollo rítmico libre, a pesar de que la armonía, la dinámica y la forma están controladas muy cuidadosamente.

Continuaremos con Form 4, escrita en memoria de Morton Feldman, y que, tal como el resto del ciclo, no contiene alusiones al compositor. Luego escucharemos una partitura de Feldman que data de 1964 y se llama Numbers.

Comentarios