*
Estás leyendo: Obras de Szymanowski, Pärt y Jenkins
Obras de Szymanowski, Pärt y Jenkins
Archivo Maestro

Obras de Szymanowski, Pärt y Jenkins


Por: - 3 de abril de 2018

Segundo programa en torno al Stabat Mater.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 27 de marzo

Karol Szymanowski
Stabat Mater Op.53 (1926)
Solistas, Coro y Orquesta Sinfónica Birmingham / Simon Rattle (23.20)

Arvo Pärt
Stabat Mater (1985)
Hilliard Ensemble, Gidon Kremer, Vladimir Mendelssohn, Thomas Demenga (24.00)

Karl Jenkins
Stabat Mater (2008)
Solistas, EMO Ensemble, Coro y Filarmónica Liverpool / Karl Jenkins (62.00)

El poema Stabat Mater, escrito probablemente por Jacopone da Todi en el siglo XIII, ha dado origen a uno de los repertorios musicales más extensos y variados a través de siete siglos. En un estudio publicado en 1883, Carl Heinrich Bitter describió unas cien obras, mientras que en su tesis doctoral aparecida en 1992, Jürgen Blume contabilizó al menos cuatrocientas partituras desde el renacimiento hasta esa época.

Dentro de los Stabat Mater compuestos en el siglo XX uno de los más famosos es aquel escrito en 1926 por Karol Szymanowski. La obra nació de dos encargos independientes, uno de la princesa de Polignac y otro del industrial Czeslaw Janowski, quienes pidieron música conmemorativa al estilo de un réquiem, pero fue la muerte de su nieta lo que en definitiva le impulsó a crear un Stabat Mater con los versos traducidos al polaco.

Stabat Mater Op.53 por la soprano Elzbieta Szmytka, la mezzosoprano Florence Quivar, el bajo John Connell, el Coro y la Orquesta Sinfónica de Birmingham bajo la dirección general de Simon Rattle.

Otro conocido Stabat Mater del siglo pasado fue compuesto por el estonio Arvo Pärt en 1985. Lo concibió por encargo de la Fundación Alban Berg para el centenario del autor austriaco. La partitura, que viaja de la austeridad al drama y del silencio al éxtasis, tiene un tono austero gracias al empleo de tan sólo tres cantantes y tres instrumentos, sin coro y sin orquesta.

Escuchemos una versión con la soprano Lynne Dawson, el contratenor David James y el tenor Rogers Covey-Crump junto a Gidon Kremer en violín, Vladimir Mendelssohn en viola y Thomas Demenga en cello.

El galés Karl Jenkins es otro popular autor contemporáneo que ha llevado los versos del Stabat Mater a música. Al himno latín, Jenkins agregó textos de diverso origen, algunos ajenos a la tradición occidental europea, y como es habitual en otras partituras del autor, este Stabat Mater combina coro y orquesta sinfónica con estilos de canto e instrumentos étnicos y orientales. La obra fue estrenada en 2008 en Liverpool.

Interpretan las cantantes Jurgita Adamonyte y Belinda Sykes, el EMO Ensemble, más el Coro y la Filarmónica de Liverpool dirigidos por Karl Jenkins.

Comentarios