*
Estás leyendo: Obras de Palestrina y Dvorak
Obras de Palestrina y Dvorak
Archivo Maestro

Obras de Palestrina y Dvorak


Por: - 3 de abril de 2018

Quinto programa en torno al Stabat Mater.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 30 de marzo

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Stabat Mater (c.1590)
Taverner Consort / Andrew Parrott (11.05)

Antonín Dvorak
Stabat Mater (1876-77)
Solistas, Coro y Filarmónica Checa / Jiri Belohlavek (83.00)

Las primeras partituras basadas en el Stabat Mater se remontan al renacimiento y una de las más famosas es aquella compuesta por Giovanni Pierluigi da Palestrina, alrededor de 1590, cuando trabajaba como maestro de la Capilla Sixtina de Gregorio XIV. La obra se destaca por una sensible declamación, fluidez rítmica, expresividad armónica y sutil uso de variadas texturas.

Interpreta el Taverner Consort dirigido por Andrew Parrott.

Otro de los Stabat Mater más famosos del romanticismo fue aquel que Antonín Dvorak compuso entre 1876 y 1877 como reacción a la muerte de su hija Josefa. Fue la primera obra de contenido religioso del autor checo y después de su estreno en 1880 logró fama tanto en Europa como en Estados Unidos. El carácter de la música está marcado sobre todo por la expresión de los estados básicos y las visiones del poema.

Este Stabat Mater Op.58 es interpretado por la soprano Eri Nakamura, la mezzosoprano Elisabeth Kulman, el tenor Michael Spyres y el bajo Jongmin Park, el Coro Filarmónico de Praga y la Filarmónica Checa bajo la dirección general de Jiri Belohlavek.

Comentarios