*
Estás leyendo: Obras de Lucia Ronchetti
Obras de Lucia Ronchetti
Siglo XXI

Obras de Lucia Ronchetti


Por: - 11 de julio de 2019

A las 24 horas presentamos música de la compositora italiana grabada por los Neue Vocalsolisten Stuttgart y el Cuarteto Arditti.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 11 de julio – 24 horas

Hombre de mucha gravedad (2002) Neue Vocalsolisten Stuttgart, Cuarteto Arditti (13.55)
Hamlet’s Mill (2007) Susanne Leitz-Lorey, Andreas Fischer, Hannah Weirich, Erik Bogir (22.10)
Pinocchio, una storia parallela (2005) Neue Vocalsolisten Stuttgart (20.55)

Presentamos música de Lucia Ronchetti

Esta compositora nació en 1963 en Roma, estudió composición y música electrónica en la Academia de Santa Cecilia y filosofía en la Universidad de Roma. Además realizó el curso de informática en el Ircam y completó un doctorado en musicología en Sorbonne, así como estudió temporalmente con Gerard Grisey, Tristan Murail, Sylvano Bussotti, Salvatore Sciarrino y Hans Werner Henze.

La mayor parte de la creación de Lucia Ronchetti se ha centrado en la voz y el teatro musical. Entre 2017 y 2019 estrenó la ópera de cámara Las Aventuras de Pinocho y la ópera coral Inedia Prodigiosa en París, Nantes, Roma y Palermo, este año presentó la ópera de cámara El pirata que no sabe el valor de pi en la Bienal de Venecia, mientras que en 2020 se producirá la ópera Inferno en Frankfurt.

Comenzamos con la obra “Hombre de mucha gravedad”, escrita en 2002 para cuarteto vocal y cuarteto de cuerdas e inspirada en Las Meninas de Diego Velásquez. El libreto fue realizado por Andrea Fortina y contiene citas literarias que se conectan al estilo y búsqueda artística de Velásquez. La partitura representa a cada persona de la pintura a través de un teatro de gestos musicales que desarrollan uno o más intérpretes.

Mientras Velásquez es “encarnado” por el primer violín o la infanta por el contratenor, la pareja real lo es por todo el cuarteto de cuerdas y su espejo por el cuarteto vocal. Por otro lado, el bajo juega un rol especial como una alegoría del tiempo, y aunque al inicio parece un furtivo maestro de ceremonias, que teoriza sobre pintura y alquimia, más importante es cuando habla sobre el pasado, que emerge como el tema real de la obra.

“Hombre de mucha gravedad” fue grabada en 2008 por los Neue Vocalsolisten Stuttgart y el Cuarteto Arditti: la soprano Angelika Luz, el contratenor Daniel Gloger, el barítono Guillermo Anzorena y el bajo Andreas Fischer, Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan en violines, Ralf Ehlers en viola y Lucas Fels en cello.

Sigamos con la obra “Hamlet’s Mill” que data de 2007 y Ronchetti describe como “una ópera sonora sobre la memoria”. El título proviene del libro de Giorgio de Santillana y Hertha von Deckend que traduce mitos en descubrimientos científicos y astronómicos. La saga nórdica de Hamlet juega un rol importante y el molino de Hamlet, que una vez produjo riqueza y paz, terminó hundido en el fondo del mar, moliendo arena y roca.

Ronchetti conecta la saga nórdica con Shakespeare y nuestro tiempo. El bajo encarna a Hamlet y los otros intérpretes son facetas de su carácter. La soprano, además de “amiga y amante”, es su sombra vocal, que escucha pero no lo sigue. Viola y cello acompañan y comentan las quejas de Hamlet, pero también evocan el molino submarino, tomando el material de las voces y convirtiéndolo en algo extraño y sicodélico como arena y polvo.

“Hamlet’s Mill” fue grabada en 2009 por la soprano Susanne Leitz-Lorey y el bajo Andreas Fischer con Hannah Weirich en viola y Erik Borgir en cello.

Continuamos con “Pinocchio, una storia parallela”, una obra para cuarteto vocal escrita en 2005 que no emplea el cuento de Collodi, sino “el libro paralelo” del poeta Giorgio Manganelli que apareció en 1977. Como este “libro paralelo”, Ronchetti construye una “historia paralela” que posee varios niveles y se desarrolla en nueve escenas que están entrelazadas a pesar de sus cambios rápidos y cortes abruptos.

Aunque la asignación de roles es parcial, aquellos que aparecen son muy distintos unos de otros. El contratenor Daniel Gloger encarna a un Pinocho excéntrico, el tenor Martin Nagy a personajes simpáticos y livianos, que van desde Geppetto a Delfino, el barítono Guillermo Anzorena a los oscuros y peligrosos Maniafuoco o Lucignolo, mientras que el bajo Andreas Fischer asume la voz del autor y el narrador autorizado.

“Pinocchio, una storia parallela” fue grabada en 2007 por los Neue Vocalsolisten Stuttgart: el contratenor Daniel Gloger, el tenor Martin Nagy, el barítono Guillermo Anzorena y el bajo Andreas Fischer.

Comentarios