*
Estás leyendo: Obras de Keiko Harada
Obras de Keiko Harada
Siglo XXI

Obras de Keiko Harada


Por: - 7 de junio de 2019

A las 24 horas presentamos música de la compositora japonesa grabada por el Ictus Ensemble

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 7 de junio – 24 horas

Heavy Wood (1998) Ictus Ensemble / Georges Elie Octors (9.05)
Bone # (2000) George Van Dam, Kuniko Kato (12.00)
Labyrinth VIII (1996) Francois Deppe, Jean-Luc Plouvier (9.25)
Abyss (1992/1995) Takashi Yamane, George Van Dam, Geert De Bievre (9.25)
Bone + (1999) Ludo Marien (13.40)
Sonora Distancia II (1996-97) Tom Pauwels, Ictus Ensemble / Georges Elie Octors (9.25)

Presentamos música de Keiko Harada interpretada por el Ictus Ensemble.

Harada nació en 1968, estudió en Tokio y perfeccionó su formación con György Kurtag y Brian Ferneyhough. Mientras sus obras comenzaron a figurar en festivales europeos, durante la década de 1990, ella dirigió los conjuntos Manufacture y Nomad. Desde 1999 forma parte del comité del proyecto Sound Gear y actualmente enseña en el Tokyo College of Music.

La música de Keiko Harada ha sido definida por la crítica como una “música nómada” ya que escapa de tradiciones culturales, lazos históricos y alusiones geográficas específicas. La influencia del arte japonés aparece con tanta propiedad como lo hace la música occidental e incluso el jazz, tal como lo revela la partitura que abre este disco, Heavy Wood, escrita en 1998 para violín, guitarra, clarinete bajo, contrabajo y piano.

Interpretan Igor Semenoff, Tom Pauwels, Dirk Descheemaeker, Gery Cambier y Jean-Luc Plouvier. Dirige Georges-Elie Octors.

Otra muestra de la diversidad estética explorada por Harada aparece en la obra Bone # para violín, kalimba y electrónica. Data de 2000 y aprovecha el particular sonido de la kalimba empleando distintas técnicas de ejecución y elementos para pulsar o percutir sus láminas de metal. Además, se establecen paralelos entre el instrumento africano y el violín, así como usan procesos electrónicos real para expandir las sonoridades.

Interpretan George van Dam en violín y Kuniko Kato en kalimba.

Dos combinaciones instrumentales más tradicionales son abordadas en Labyrinth VIII y Abyss. La primera obra, escrita para cello y piano en 1996, integra las sonoridades de los instrumentos hasta el punto de revertirlas. La segunda, completada en 1995 para clarinete, violín y cello, trabaja con el color armónico y también intenta redefinir la interacción entre los tres instrumentos.

Labyrinth es interpretada por François Deppe y Jean-Luc Plouvier, mientras que Abyss por Takashi Yamane, George van Dam y Geert de Bievre.

Finalmente tenemos Sonora Distancia II, obra escrita entre 1996 y 1997 que opone los sonidos pulsados de una guitarra afinada microtonalmente con los sonidos sostenidos de un conjunto de once instrumentos. La fusión de timbres se vuelve ambigua cuando los sonidos de la guitarra son reforzados por el piano, la percusión y los pizzicati, mientras que en otros momentos estos mismos instrumentos actúan solamente como resonadores.

Tom Pauwels es el solista y Georges-Elie Octors dirige al Ictus Ensemble.

Comentarios