*
Estás leyendo: Obras de Kaija Saariaho
Obras de Kaija Saariaho
Siglo XXI

Obras de Kaija Saariaho


Por: - 23 de octubre de 2019

A las 24 horas estrenamos el último con música vocal orquestal de la compositora finlandesa.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 23 de octubre – 24 horas

True Fire (2014) Gerald Finley, Sinfónica Radio Finlandesa / Hannu Lintu (27.20)
Ciel d’Hiver (2013) Sinfónica Radio Finlandesa / Hannu Lintu (9.45)
Trans (2015) Xavier de Maistre, Sinfónica Radio Finlandesa / Hannu Lintu (23.15)

Estrenamos el último disco con música de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

Grabado en 2017 y publicado en 2019 por el sello Ondine, este disco contiene tres obras que involucran a la orquesta y se inicia con un ciclo de canciones titulado True Fire. Fue escrito en 2014 y estrenado en 2015 por Gerald Finley con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles.

Tres de las seis canciones de este ciclo contienen fragmentos del ensayo Spiritual Laws de Ralph Waldo Emerson, mientras que las otras seis emplean textos de Nobel irlandés Seamus Heaney, el palestino Mahmoud Darwish y de los indígenas tewa que habitan en Nuevo México.

A pesar de la disparidad de los textos, hay un tema general que tiene relación con el estatus de la humanidad rodeada por la naturaleza, nuestras observaciones de ella y nuestra pertenencia a ella. La música resultante pasa por momentos de meditación y de calma, evocaciones naturales y mágicas, austeridad e introversión.

En este registro de True Fire, con sus títulos Proposición 1, Río, Proposición 2, Canción de cuna, Despedida y Proposición 3, intervienen el bajo barítono Gerald Finley con la Sinfónica de la Radio Finlandesa que dirige Hannu Lintu.

Sigamos con Ciel d’Hiver, partitura orquestal de 2013 proveniente de la trilogía Orion de la misma Saariaho, pero una versión reorquestada para menos instrumentos. El título alude al momento en que Orión, el hijo de Poseidón que, tras ser asesinado por Artemis, es convertido por Zeus en una constelación.

Hannu Lintu dirige a la Sinfónica de la Radio Finlandesa.

La última obra contenida en este disco es Trans, un concierto para arpa y orquesta que Saariaho compuso en 2015. Como reconoce la compositora finlandesa, este concierto no sigue la tradición de una partitura virtuosa o brillante para el solista, sino más bien, trata de sumergirse en el alma del instrumento.

Por lo mismo, ella explora sus sonoridades y técnicas para explotar toda su riqueza en términos de color y relación con el resto de los instrumentos, más complementaria que contrastante, a lo que agrega una dimensión poética en la adopción de títulos tanto para la obra como para sus movimientos.

En este caso, Trans tiene que ver con la idea de transmitir mensajes desde el arpa hacia la orquesta y transformar el material musical, mientras éste transita de un instrumento a otro. Y el nombre de cada movimiento (fugitif, vanité y messager), refleja el progreso de la música desde la tranquilidad hasta la energía.

Interpretan Xavier de Maistre en arpa y la Sinfónica de la Radio Finlandesa que dirige Hannu Lintu.

Comentarios