*
Estás leyendo: Obras de Juan Orrego-Salas
Obras de Juan Orrego-Salas
Siglo XXI

Obras de Juan Orrego-Salas


Por: - 1 de mayo de 2019

A las 24 horas presentamos un adelanto del concierto inaugural de la Temporada 2019 del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 1 de mayo – 24 horas

Rústica Op.35 (1952) Paulina Zamora (2.50)
Sexteto Op.38 (1953) Bloom, Boehm, Kooper, Yanchus, Doktor, Scholz (28.40)
Esquinas Op.68 (1971) Oscar Ohlsen (6.25)
Encuentros Op.114 (1997) Eugenio Urrutia, The Canale String Quartet (20.20)

Este viernes 3 de mayo se inicia una nueva temporada de conciertos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Serán cuarenta conciertos durante 2019 y tendrán lugar en la Sala Isidora Zegers de esta facultad, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Sala SCD Plaza Egaña.

Estos conciertos serán protagonizados por destacados compositores e intérpretes como Svetlana Kotova, Patricia Castro, Luis Orlandini, Jorge Pepi-Alos, Miguel Villafruela, el DMUS Ensamble y la Orquesta Illawara. Además, habrá un ciclo dedicado a autoras chilenas y extranjeras, el estreno de una cantata popular y de una ópera.

Y como esta temporada comienza con un homenaje a Juan Orrego Salas en el centenario de su nacimiento, dedicamos esta edición de Siglo XXI a algunas partituras del maestro chileno. La primera de ellas, que se escuchará este viernes, es Rústica Op.35 para piano, escrita en 1952 y que ahora interpreta Paulina Zamora.

Orrego Salas nació en 1919, estudió arquitectura y música en la Universidad Católica y el Conservatorio Nacional y fue protagonista de la escena local como fundador del coro y el departamento de música de la Universidad Católica, así como director del Instituto de Extensión de la Universidad de Chile, editor de la Revista Musical Chilena y crítico.

Antes de establecerse definitivamente en Estados Unidos en 1961, Orrego-Salas viajó a ese país en 1944 y en 1954, con becas de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, para estudiar con Randall Thompson y Aaron Copland, así como estrenar partituras en Tanglewood y Louisville.

Una de ellas fue el Sexteto para clarinete, piano y cuerdas que ganó el premio Olga Cohen en 1953. De sus cuatro movimientos: el segundo es un tema con variaciones, a la manera de las diferencias españolas del siglo 16, mientras que el final se inicia con un soliloquio del clarinete y concluye con la gradual desintegración del contenido temático.

Este Sexteto en si bemol mayor Op.38 de Juan Orrego-Salas es interpretado por Arthur Bloom en clarinete, Kees Kooper y Judith Yanchus en violines, Paul Doktor en viola, Janos Scholz en cello y Mary Louise Boehm en piano.

En 1961 se estableció en Estados Unidos y desde entonces enseñó en la Universidad de Indiana, dirigió el Latin American Music Center y estrenó casi todas sus partituras. Pero nunca perdió contacto con Chile y su enorme contribución fue reconocida con el Premio Nacional de Arte en 1992.

Sigamos con una obra de 1971, titulada Esquinas y concebida para el guitarrista italiano Angelo Gilardino y que posee un formato episódico complementado con ritornelli que cada vez que reaparecen lo hacen con alguna variante. El estreno en Chile lo realizó Oscar Ohlsen en 1983 y él mismo la grabó en 2000.

Completamos este programa con Encuentros Op.114, escrita en 1997 para el segundo centenario de Franz Schubert. El autor comentó que la partitura está concebida como “comentarios” basados en dos lieder del autor vienés y el título alude a una especie de encuentro de Orrego-Salas con la música de Schubert en una etapa tardía de su carrera.

Concebida para piano y cuarteto de cuerdas, Encuentros fue estrenada el 15 de febrero de 2004 en el marco del Festival Música de las Américas. Los intérpretes fueron el cuarteto norteamericano Canale y el pianista chileno Eugenio Urrutia, este último ganador del concurso internacional Claudio Arrau 1989.

Comentarios