*
Estás leyendo: Obras de Jonathan Harvey
Obras de Jonathan Harvey
Siglo XXI

Obras de Jonathan Harvey


Por: - 7 de octubre de 2019

A las 24 horas recordamos música del compositor británico dirigida por Peter Eötvös.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 7 de octubre – 24 horas

Madonna of Winter and Spring (1986) Filarmónica Radio Nederland / Peter Eötvös (35.40)
Percussion Concerto (1997) Peter Prommel, Filarmónica Radio Nederland / Peter Eötvös (23.10)

Presentamos música de Jonathan Harvey, el famoso compositor británico que falleció a los setenta y tres años de edad en 2012.

Comencemos con Madonna of Winter and Spring, una obra compuesta en 1986 para los Promenade Concerts de la BBC. Emplea dos sintetizadores para enfatizar la textura, un sistema de reverberación que congela sonidos mientras la orquesta sigue tocando, dos circuitos cuadrafónicos de parlantes y algunos instrumentos procesados o amplificados.

La obra tiene cuatro partes: Conflicto, que propone los siete acordes y veinte melodías que sustentan casi toda la obra; Descenso, que sumerge un acorde en texturas oscuras de los sintetizadores; Profundidades, dominada por sonidos bajos y que evoca melodías sin salir del limbo; y María, donde nace una nueva melodía dentro de un entorno brillante.

Madonna of Winter and Spring fue grabada en 1998 por la Orquesta Filarmónica de Radio Nederland dirigida por Peter Eötvös.

Recordemos que Harvey inició su carrera en la década de 1960, y aunque en ese periodo le interesa el uso de la electrónica gracias a su trabajo con Stockhausen, no sería hasta la década de 1980, y gracias a las posibilidades tecnológicas que encontró en el Ircam, que concretó sus primeros éxitos en el ámbito de la música electrónica y mixta.

Pero la creación de Harvey fue mucho más amplia y variada, con aportes al ámbito coral religioso y profano, música para el teatro y la ópera, conciertos y obras sinfónicas a gran escala, cuartetos de cuerdas y otras partituras de cámara, creación instrumental solista y, además, canciones y ciclos vocales.

Continuamos con el concierto para percusión escrito en 1997 y que, además de explorar distintos niveles de interacción entre el solista y los instrumentistas de la orquesta, es un estudio de la luz. El mismo autor comentó que “el juego entre los sonidos y la vibración era tan importante como la energía y el color musicales asociados a la luminosidad”.

Este Concierto para Percusión fue grabado en 1997 por Peter Prommel y la Filarmónica de Radio Nederland dirigida por Peter Eötvös.

Comentarios