*
Estás leyendo: Obras de Jean-Claude Risset
Obras de Jean-Claude Risset
Siglo XXI

Obras de Jean-Claude Risset


Por: - 13 de agosto de 2019

A las 24 horas recordamos a este precursor de la música electroacústica.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 13 de agosto – 24 horas

Mutations (1969) (10.30)
Dialogues (1975) Ensemble Musique Vivante (10.40)
Sud (1985) (23.30)
Invisible Irene (1995) Irene Jarsky (12.20)

Presentamos música de Jean-Claude Risset, nacido en 1938 y fallecido en 2016.

Este compositor, matemático, físico e investigador francés comenzó a experimentar con la síntesis sonora por computador en la década de 1960 en los laboratorios Bell con Max Matthews. Su primera creación “pura” en computador fue Computer Suite de 1968 y las técnicas exploradas en ella se perfeccionaron en Mutations I de 1969 y se transformaron en la base para el estudio de la música en computador.

Risset retornó a Francia en 1969 y trabajó en el Ircam, la Universidad d’Aix-Marseille y el Groupe de Recherches Musicales entre otras entidades. Su estudio de la manipulación controlada de la relación entre sonidos sintéticos e instrumentos en vivo fue vital para la extensión de los sonidos naturales y la producción de nuevas relaciones virtuales, lo que aplicó en obras como Dialogues de 1975, Sud de 1985 e Invisibles de 1994.

Dialogues con Renaud François en flauta, Michel Arrignon en clarinete, Carlos Roque Alsina en piano, Jean-Pierre Drouet en percusión y Michel Decoust en la dirección.

Sigamos con Sud, creación realizada en 1985 a partir de registros en terreno de sonidos del mar, aves, insectos, campanas y piano. Los procesos se realizaron en los estudios del Groupe de Recherches Musicales y combinaron con secuencias sintéticas producidas en el Laboratorio de Mecánica y Acústica del Conservatorio de Marsella. El autor describe la pieza como una “fonografía” y sus tres secciones están marcadas por el pulso del mar.

Continuamos con Invisible Irene, obra de 1995 para voz y electrónica con textos de Lao Tse, Zhuangzi, Dante, Heine y Goethe, inspirada en Las Ciudades Invisibles de Calvino, ciudades fantásticas que son evocadas por sonoridades que no pertenecen a este mundo, físico, visible o palpable. El canto de Irene Jarsky es llevado hacia una acústica ficticia, donde la síntesis apoya la inmaterialidad y los espacios imaginarios.

Comentarios