*
Estás leyendo: Obras de François-Bernard Mâche
Obras de François-Bernard Mâche
Siglo XXI

Obras de François-Bernard Mâche


Por: - 10 de octubre de 2019

A las 24 horas presentamos música del autor francés grabada por los Percusionistas de Estrasburgo

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 10 de octubre – 24 horas

Maraé (1974) (17.20)
Aera (1978) (18.45)
Khnoum (1990) (16.20)
Le Printemps du Serpent (2001) (15.10)

Presentamos música de François-Bernard Mâche con los Percusionistas de Estrasburgo.

Mâche nació en 1935, estudió materias musicales con Passani y Messiaen, así como arte antiguo, arqueología y literatura clásica en Francia, Grecia y el sudeste asiático. Durante la década de 1960 integró el Groupe de Recherches Musicales y después ha sido escritor y editor, traductor y profesor, musicólogo y crítico.

La primera obra que Mâche dedicó a los Percusionistas de Estrasburgo fue Maraé y data de 1974. Mientras el título es una palabra polinesia que alude a un lugar de adoración, la partitura, que emplea percusiones amplificadas, objetos inusuales y sonidos grabados en cinta, propone un viaje iniciático por el viento, el mar, una cueva y el fuego.

La siguiente partitura se titula Aera y fue compuesta en 1978. El título alude al aire y su música evoca un rito oriental a partir del empleo de percusiones afinadas, superposición de tempi y armonías que no parecen pertenecer a un sistema tonal definido. El conjunto Percusionistas de Estrasburgo la estrenó en 1979 en París.

Continuamos con Khnoum, una obra escrita en 1990 e inspirada en la mitología egipcia. Khnoum es el dios egipcio que creó al hombre en su torno de alfarero, decidió romper la rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. También es el dios de la noche, de la fertilidad, y guardián de las aguas del inframundo.

La partitura de Mâche emplea un sampler digital, que recoge la mayor parte del material de los instrumentos del grupo, y lo combina con las otras cinco percusiones para obtener una asociación, más que una oposición o enfrentamiento, entre la sonoridad digital y sus vecinos acústicos.

Finalmente tenemos el aporte de Mâche a un proyecto que reunió a los Percusionistas de Estrasburgo con el Grupo de Percusión Ju de Taiwán en 2001. Ya que participaban doce músicos y era el año de la serpiente, el proyecto fue denominado “Las Doce Lunas de la Serpiente” y cada autor quedó a cargo de dos estaciones o seis lunas.

Mâche compuso dos obras, una sobre la primavera y otra sobre el otoño, las que pueden interpretarse juntas o separadas. “La Primavera de la Serpiente” incluye sonoridades que evocan a la primavera y fueron transcritas meticulosamente, entre ellas, provenientes de la lluvia, gota a gota, o de ruidos animales, fonema por fonema.

Grabación de 2004 con los Percusionistas de Estrasburgo y el Grupo Ju de Taiwán cuya formación tiene a Jean-Paul Bernard, Claude Ferrier, Bernard Lesage, Keiko Nakamura, Francois Papirer y Olaf Tzschoppe, Shih-San Wu, Hong-Chi Ho, Pei-Ching Wu, Kuen-Yean Hwang, Huei-Chen Wu y Chia-Hao Hsieh.

Comentarios