*
Estás leyendo: Obras de Chaya Czernowin
Obras de Chaya Czernowin
Siglo XXI

Obras de Chaya Czernowin


Por: - 9 de julio de 2019

A las 24 horas presentamos un disco con música instrumental de esta compositora israelí publicado en 2011 por el sello Wergo.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 9 de julio – 24 horas

Sahaf (2008) Ensemble Nikel (7.15)
Anea Crystal Cycle (2008) Cuarteto Diotima (24.45)
Winter Songs III (2003) Ensemble Courage / Titus Engel (16.50)

Estrenamos un disco de Chaya Czernowin.

Esta compositora israelí nació en 1957 y estudió en su país, donde además formó parte de bandas de rock progresivo y jazz. A los veinticinco años se trasladó a Alemania para perfeccionar su formación y luego realizó cursos en Estados Unidos, Japón y Austria.

Entre 2006 y 2009 fue la primera mujer en ocupar el cargo de profesora de composición en la Universidad de Artes Representativas y Música de Viena, mientras que desde 2009 enseña en la Universidad de Harvard y reside en Boston.

Su producción incluye obras en todos los formatos, con y sin electrónica, incluyendo la ópera Infinite Now escrita en 2017 y elegida como estreno del año en la encuesta de la crítica internacional realizada por Opernwelt.

Comenzamos con Sahaf (A la Deriva), obra escrita en 2008 para saxo, guitarra eléctrica, piano y percusión. Forma parte del ciclo Shifting Gravity en el que la autora explora una serie de incidentes sonoros aislados que finalmente convergen evocando a una matraca.

Sahaf es interpretada por el Ensemble Nikel: Gan Lev en saxo, Yaron Deutsch en guitarra eléctrica, Reto Staub en piano y Tom de Cock en percusión.

Continuamos con Anea Crystal, una trilogía compuesta en 2008 y que también forma parte del ciclo Shifting Gravity. Dos de las tres obras fueron concebidas para cuarteto, mientras que la tercera para octeto de cuerdas.

Cada partitura se enfoca de manera concisa y concentrada en un gesto físico singular, el que se relaciona con las leyes físicas del mundo en el que ese gesto existe, dando la idea general de un cristal iónico, en términos de dureza y fragilidad simultáneas.

Anea Crystal es interpretada por el Cuarteto Diotima: Naaman Sluchin y Yun Peng Zhao en violines, Franck Chevalier en viola y Pierre Morlet en cello.

Finalmente tenemos Winter Songs III (Roots), obra de 2003 para siete instrumentistas, tres percusionistas amplificados, sampler y electrónica. El número tres indica la versión de la partitura donde el septeto y se producen pequeñas modificaciones temporales.

El ciclo completo representa la sensación de ser empujado al interior de una caverna y caer en la pasividad de un largo sueño durante el invierno, mientras, en el fondo, la raíz de la vida se solidifica lentamente y comienza a emerger ciegamente entre las piedras.

Winter Songs III es interpretada por el Ensemble Courage dirigido por Titus Engel, con Eric Daubresse en la asistencia electrónica.

Comentarios