*
Estás leyendo: Obras de Bruno Mantovani
Obras de Bruno Mantovani
Siglo XXI

Obras de Bruno Mantovani


Por: - 11 de junio de 2019

A las 24 horas presentamos música para instrumentos y electrónica del compositor francés nacido en 1974.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 11 de junio – 24 horas

Éclair de Lune (2006) Ensemble Intercontemporain / Susanna Mälkki (20.45)
Le Sette Chiese (2002) Ensemble Intercontemporain / Susanna Mälkki (40.20)

Presentamos música de Bruno Mantovani.

Nacido en 1974, este compositor, pianista y director francés estudió en el Conservatorio de París y el Ircam. Inició su carrera internacional a fines de la década de 1990 y al poco tiempo recibió los premios de composición de la Unesco y la Sacem, Stuttgart, Georges Enesco, Herve Dugardin y André Caplet.

Comenzamos con una partitura de 2006 llamada Eclair de Lune. Escrita para tres grupos instrumentales y procesos electrónicos, Mantovani la considera como “una creación que simultáneamente es una sonata para piano, una obra para ensamble con electrónica y un estudio sobre la distribución de tres grupos instrumentales en el espacio acústico”.

Interpreta el Ensemble Intercontemporain conducido por Susanna Mälkki.

Sigamos con una obra de 2002, que se inspiró en la arquitectura de Las Siete Iglesias de Bolonia, un complejo iniciado en el siglo VII y terminado durante en el renacimiento. El enlace entre estas iglesias, su función religiosa y otros aspectos estimularon una música que explora el espacio sonoro.

Hay cuatro grupos instrumentales: dos conjuntos casi simétricos que siguen un principio antifonal, un trío con instrumentos más voluminosos que se sitúa al fondo del escenario, y seis músicos dispuestos en línea curva. La exploración del espacio resulta en una serie de conflictos, ocupación progresiva, focalización, fragmentación y globalización.

Le Sette Chiese comprende nueve movimientos contrastantes titulados: La plaza de San Esteban, La iglesia de San Juan Bautista, La cripta, La basílica de la tumba, La basílica de San Vital y San Agrícola, La corte de Poncio Pilatos, Iglesia del martirio, El claustro y La capilla de la Congregación de la Virgen María.

Interpreta el Ensemble Intercontemporain dirigido por Susanna Mälkki.

Comentarios