*
Estás leyendo: Cristián Alvear interpreta Michael Winter
34 compartidos Comentarios
Cristián Alvear interpreta Michael Winter
Siglo XXI

Cristián Alvear interpreta Michael Winter


Por: - 4 de enero de 2019

A las 24 horas estrenamos música de Michael Winter recién grabada por el guitarrista chileno.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 4 de enero – 24 horas

Obras de Michael Winter

Preliminary Thoughts (2016) Cristián Alvear con Nicolás Carrasco y Michael Winter (25.30)
Lower Limit (2011/2014) Cristián Alvear con Vicente Araya (27.00)

Presentamos dos grabaciones del guitarrista chileno Cristián Alvear.

Ambas obras pertenecen al compositor estadounidense Michael Winter, quien después de estudiar en las universidades de California y Oregon, ha sido profesor en el Instituto de Artes de California y en las universidades de California y Virginia. También es cofundador y codirector de The Wulf, entidad dedicada a promover el arte experimental.

Primero tenemos la obra Preliminary Thoughts, una “carta musical” basada en lecturas de un texto sobre estética del filósofo alemán Leibniz. Fue encargada en 2016 para los trescientos años de la muerte de Gottfried Wilhelm Leibniz e investiga las conexiones musicales que recorren su vasto cuerpo de escritos.

“Pensamientos preliminares” es una “carta musical” de Michael Winter al matemático Gregory Chaitin con pensamientos y reacciones preliminares a los escritos de Leibniz que abordan combinatoria, armonía, estética, estructura, límites epistemológicos versus prácticos, libre albedrío e incluso amor con respecto a creatividad.

En la partitura, una lectura del texto de una carta suena contra la parte de la guitarra que repite continuamente un conjunto de seis tonos con duraciones siempre cambiantes entre las articulaciones de los tonos. La parte de guitarra y la lectura de la letra se yuxtaponen con destellos aleatorios de tonos y ruido generados por computadora.

Grabación de Cristián Alvear en guitarra, Nicolás Carrasco en la lectura en español y el propio Michael Winter en la lectura en inglés y procesos electrónicos.

Seguimos con “Lower Limit”, una partitura que desarrolla las posibles combinaciones de 12 parciales, a partir de un tono fundamental, distribuidos en dos guitarras. Escrita en 2011 y revisada en 2014, la obra se basa en un concepto matemático influido por la combinatoria de Tom Johnson y la métrica de Larry Polansky.

Las realizaciones posibles de Lower Limit pueden variar mucho respecto a la afinación y la instrumentación. En la partitura, Winter designa cuatro partes para ser tocadas en uno, dos o cuatro instrumentos parecidos, o en combinaciones de instrumentos no duplicados y diferentes.

Lower Limits fue grabada por Cristián Alvear y Vicente Araya en 2016 para el disco homónimo editado en 2017 por el sello norteamericano New World Music con otras obras para guitarra de Winter.

Estas grabaciones están disponibles en cristianalvearmontecino.bandcamp.com.

Comentarios