*
Estás leyendo: MusikFabrik interpreta Stäbler, Ayres y Huber
MusikFabrik interpreta Stäbler, Ayres y Huber
Siglo XXI

MusikFabrik interpreta Stäbler, Ayres y Huber


Por: - 11 de octubre de 2018

A las 24 horas presentamos obras estrenadas por este conjunto alemán.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 11 de octubre – 24 horas

MusikFabrik

Gerhard Stäbler – Den Müllfahrern von San Francisco (1989-90) (12.40)
Richard Ayres – N°31 – NONcerto für trompete für ensemble (1998) (18.40)
Nicolaus A. Huber – An Hölderlins Umnachtung (1992) (19.25)

Presentamos grabaciones del conjunto alemán MusikFabrik.

Comenzamos con una obra de Gerhard Stäbler, autor alemán nacido en 1949 y alumno de Nicolaus Huber y Gerd Zacher. Se titula Den Müllfahrern von San Francisco (A los recolectores de basura de San Francisco), fue completada en 1990 y se subtitula “un acrónimo de las memorias acústicas de un viaje”.

Según el propio autor, la partitura fue inspirada por los ruidos de un recolector de basura que escuchó en San Francisco, los que después combinó con textos de América de Allen Ginsberg, el famoso poeta que vivió en San Francisco por varios años, textos que fueron transferidos a ritmos en código Morse.

Dirige Kasper de Roo.

Seguimos con música de Richard Ayres, compositor inglés nacido en 1965 y que reside en Holanda. La obra es NONcerto para trompeta y conjunto fue completada en 1998 y es la tercera de un ciclo de NONcerti para diversas combinaciones. Sus movimientos se llaman Burlesca, Elegía a Alfred Schnittke y Rapsodia.

Dirige Roland Kluttig.

Completamos este programa con una obra de Nicolaus A. Huber, autor alemán nacido en 1939 y alumno de Stockhausen, Nono, Bialas y otros. La obra se titula An Hölderlins Umnachtung (El trastorno de Hölderlin) y fue compuesta en 1992 como una dedicatoria al estado mental del poeta.

A partir de diferentes tipos de emisión sonora de instrumentos y objetos, el compositor configura una analogía sonora de la demencia de Hölderlin en Tübingen y las presiones sociales que la indujeron, produciendo un retrato acústico del poeta sin recurrir a ningún romanticismo o sentimentalismo.

Dirige Johannes Kalitzke.

Comentarios