*
Estás leyendo: Tristan y Prison Song
Tristan y Prison Song
Siglo XXI

Tristan y Prison Song


Por: - 7 de noviembre de 2019

A las 24 horas recordamos estas obras de Hans Werner Henze.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 7 de noviembre – 24 horas

Tristán (1973) Homero Francesch, Sinfónica Radio Colonia / Hans Werner Henze (43.30)
Canción del Prisionero (1971) Stomu Yamashita (6.45)

Presentamos obras de Hans Werner Henze.

Henze nació en 1926 en Alemania, pero después de estudiar e iniciar su carrera en este país, decidió abandonarlo en 1953 debido a la intolerancia hacia su pensamiento político de izquierda y homosexualidad. Se estableció entonces en Italia y retornó a Alemania solamente para realizar clases o estrenar partituras.

Alrededor de 1960, Henze comenzó una etapa de cuestionamiento personal y artístico que le llevó a combinar su compromiso político con música más radical y contestataria, pero una década y media después este fermento político se diluyó, la desilusión opacó al ideal revolucionario y su arte adoptó una atmósfera más personal.

Este retorno a una esfera más privada, que sintetizó pasado y presente, modernidad y tradición, rigor clásico y arte popular, se aprecia en Tristán, una extensa obra para piano solista, orquesta y sonidos grabados en cinta que completó en 1973 en Venecia y que fue afectada por las muertes de Allende, Neruda, Bachmann, Auden y Cranko.

Además de aludir a Tristán e Isolda y los Wesendonck-Lieder de Wagner, el Lamento di Tristano, una sinfonía de Brahms y la marcha fúnebre de Chopin, Henze usa poemas de Tomás de Bretaña, parodias de música renacentista y danzas antiguas como recercares o rondós, improvisación, sonidos electrónicos e instrumentales preparados y voces.

Con sus partes Prólogo, Lamento, Preludios y variaciones, La locura de Tristán, Adagio y Danzas burlescas, Epílogo, tenemos Tristán en una grabación de 1975 con el pianista Homero Francesch y la Orquesta de Radio Colonia que dirige Hans Werner Henze.

Completamos este programa con una partitura de 1971 que Henze compuso para Stomu Yamashita. Se titula Canción del Prisionero y combina percusión con sonidos grabados para recrear el solitario mundo de un prisionero que intenta conectarse con el exterior… pero sólo oye su voz y los ruidos provenientes de la calle o los corredores de la cárcel…

Stomu Yamashita grabó Canción del Prisionero en 1971.

Comentarios