*
Estás leyendo: Música de cámara de Peteris Vasks
Música de cámara de Peteris Vasks
Siglo XXI

Música de cámara de Peteris Vasks


Por: - 13 de diciembre de 2018

A las 24 horas presentamos un homenaje a Messiaen y otras obras del compositor letón.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 13 de diciembre – 24 horas

Obras de Peteris Vasks

Episodios y Canto Perpetuo (1985) Trío Filarmónico Letonia (26.50)
Paisajes de una Tierra Quemada (1992) Inara Zandmane (17.10)
Música para un Amiga Fallecida (1981) Quinteto Vientos Riga (10.20)

Presentamos música de cámara de Peteris Vasks.

Nacido en Letonia en 1946, este compositor y contrabajista estudió en Riga y Vilnius, e integró diversas orquestas, entre 1963 y 1974, antes de concentrarse en la creación. Tras la caída del muro y la independencia de los países que estaban bajo la órbita soviética, su música comenzó a ser conocida en occidente e incluso logró éxito al ser asociada a la de autores como Arvo Pärt, Henryk Gorecki y Giya Kancheli.

Comenzamos este programa con una obra de 1985 titulada Episodi e Canto Perpetuo, un homenaje a Olivier Messiaen concebido para piano, violín y cello. La música describe un viaje tortuoso a través de la desilusión y el sufrimiento por amor. Sus movimientos, que son ocho, se interpretan sin interrupciones y llevan indicaciones como crescendo, misterioso, unísonos, burlesca, monólogos, canto perpetuo y apogeo e coda.

Interpreta el Trío Filarmónico de Letonia: Aldis Liepins en piano, Janis Bulavs en violín y Leons Veldre en cello.

El lenguaje musical de Peteris Vasks combina algunos elementos de Shostakovich y del folclore báltico con técnicas de la música antigua y del arte contemporáneo. Aunque sus primeras obras revelaron un sentido nacionalista, en respuesta a la opresión política de tantos años, sus partituras maduras casi siempre se asocian a la difícil relación existente hoy en día entre el hombre y la naturaleza, así como la destrucción ecológica y moral.

Sigamos con la fantasía Paisajes de una Tierra Quemada escrita en 1992 e interpretada por Inara Zandmane en piano.

Completamos este programa con una partitura de 1981 titulada Música para una Amiga Fallecida. Fue concebida para quinteto de vientos en memoria de Jana Barinska, una fagotista que falleció tempranamente, y explora contrastes entre atmósferas litúrgicas y fúnebres con ecos del viento y los pájaros, aleatoriedad e improvisación, oscuridad y lirismo, emergiendo y retornando al silencio.

Interpreta el Quinteto de Vientos de Riga que integran Ilona Meija en flauta, Normunds Sne en oboe, Atis Asaris en clarinete, Dzintas Furgebeitis en fagot y Viestens Vardaunis en corno.

Comentarios