*
Estás leyendo: ‘Música de Barrio’ de Guillermo Eisner
‘Música de Barrio’ de Guillermo Eisner
Siglo XXI

‘Música de Barrio’ de Guillermo Eisner


Por: - 9 de septiembre de 2019

A las 24 horas presentamos este reciente disco en el que participan Chak Dúo, Ensamble Antara, José Luis Urquieta, Carmen Troncoso, Felipe Cussen, Andrés Pantoja y Eugenio González.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 9 de septiembre – 24 horas

Río de las Lluvias (2017) Chak Dúo
Sur (2013) Ensamble Antara
Primeros Cantos (2016) José Luis Urquieta
Domingo (2012) Andrés Pantoja, Eugenio González
Plaza (2014) Carmen Troncoso, Felipe Cussen
Estampa (2014) Andrés Pantoja
Monólogo (2012) Marcela Lillo

Presentamos el disco Música de Barrio de Guillermo Eisner.

Nacido en Uruguay en 1980, este compositor estudió en Chile y se perfeccionó en España, Portugal y México. Además de abordar diversos géneros, incluyendo la ópera de cámara y la música electroacústica, enseña en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ha publicado tres discos, siendo Música de Barrio el más reciente.

Comenzamos con dos obras. Río de las Lluvias (2017) evoca al Río Maule desde su nacimiento en la cordillera hasta su desembocadura frente a Constitución, mientras que Sur (2013) explora la idea de sur como el final, el lugar de destino, el refugio, a través del paso desde flautas traversas hasta sikus.

Sigamos con tres obras. Primeros Cantos (2016) imagina los sonidos que el niño escucha en el vientre materno, Domingo (2012) alude a una calle tapizada de hojas en un junio cualquiera después de las primeras lluvias, y Plaza (2014) presenta miradas de este espacio como lugar de encuentro, juegos, niños, animales, viento, vegetación…

Completamos con dos obras. Estampa (2014) se inspiró en el Capricho 43 de Francisco Goya (El sueño de la razón produce monstruos) y contrapone musicalmente el conflicto entre fe y razón presentado por Goya en su capricho. Monólogo (2012) proviene de una partitura incidental para Calderón de Pasolini, la escena final de Rosaura.

Comentarios