*
Estás leyendo: Miniature Estrose
Miniature Estrose
Siglo XXI

Miniature Estrose


Por: - 2 de agosto de 2019

A las 24 horas presentamos este ciclo para piano de Marco Stroppa.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 2 de agosto – 24 horas

Marco Stroppa
Miniature Estrosse (1991-2001)
Florian Hoelscher

Presentamos música para piano del compositor, investigador y profesor Marco Stroppa.

Stroppa nació en 1959, estudió en los conservatorios de Verona, Milán y Venecia, hasta 1983, y se especializó en música informática, sicología cognitiva e inteligencia artificial en el MIT de Estados Unidos, hasta 1986. Después fue el director del Departamento de Investigaciones Musicales del IRCAM y actualmente enseña en la escuela de música de Stuttgart y los conservatorios de París y de Lyon.

Una de sus obras más famosas es el ciclo para piano titulado Miniature Estrose y escrito entre 1991 y 2001. El título podría traducirse como Miniaturas Caprichosas u Originales y tiene relación con esa particular mezcla de imaginación, inspiración, intuición creativa y excentricidad contenida en las obras del ciclo, obras que además se basan en formatos arquetípicos y técnicas clásicas o se desarrollan de manera muy libre.

Comencemos con las obras Tangata Manu y Moai. Ambas se inspiran en Isla de Pascua: la primera evoca al hombre pájaro, y el rito en torno a esta divinidad, la segunda alude a los últimos remanentes silenciosos e impenetrables de una cultura que fue barrida por la colonización occidental. Agreguemmos que Tangata Manu fue dedicada a Berio y Moai a Yasser Arafat, Premio Nobel de la Paz, y a las víctimas de todo tipo de ocupación.

Seguimos con Ninnananna e Innige Cavatina. La primera representa las sensaciones que se experimentan justo antes de quedar dormido y cita canciones de cuna de Monteverdi, Stravinsky, Brahms, indígenas y populares. La segunda se basa en la magistral cavatina del Cuarteto Op.130 de Beethoven y trabaja con las resonancias de cada nota del piano, lo que conduce a una intensa fragmentación sonora.

Finalmente presentamos Birichino y Prologos Anagnorisis I. La primera está dedicada a Carlo Giuliani, víctima del terrorismo policial italiano, y recrea el rebote de veinte bolas de tamaños y pesos distintos, usando complejos cálculos matemáticos. La segunda tiene la forma de una tocata, contiene cinco ciclos de cánones y se inspira en un clímax de la tragedia griega, como cuando Edipo descubre que es hijo y esposo de la misma mujer.

Grabación realizada en 2002 por Florian Hoelscher y editada por Stradivarius en 2005.

Comentarios