*
Estás leyendo: Martes 4 de marzo – Obras de Ades, Benjamin y Zuidam con la Orquesta Concertgebouw
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Grabaciones en vivo de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (2)

Martes 4 de marzo

Thomas Ades – Asyla (1997) (Harding) (24.25)
George Benjamin – Duo (2008) (Aimard, Robertson) (12.00)
Rob Zuidam – Adam-Interludes (2007-8) (Metzmacher) (16.50)

Seguimos con grabaciones en vivo de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

Comenzamos con una de los autores más exitosos de la actualidad, el compositor inglés Thomas Adès, a través de su partitura más famosa, Asyla, que desde su estreno en 1997, con Simon Rattle y la Sinfónica de Birmingham, se ha paseado por las principales salas. El mismo Rattle la incluyó en su primer concierto con la Filarmónica de Berlín en 2002.

Adès ha sido descrito como un omnívoro musical y efectivamente incorpora, y a la vez, refleja en su arte, todo lo que hoy está disponible y se puede conocer gracias a recursos como Internet. Claro que su música no pierde individualidad aunque se nutra del tango, el barroco, la música popular o la tradición sinfónica.

El título de Asyla juega con una ambigüedad entre asilo y manicomio, entre distancia y renuncia, tal como lo hace su música que se desplaza entre posromanticismo sinfónico y tecno. De hecho, su tercer movimiento, Ecstasio, alude a una pesadilla nocturna bajo los efectos de la “party drug” o éxtasis durante una rave londinense.

La siguiente versión de Asyla fue grabada en 2004 bajo la dirección de Daniel Harding.

Continuamos con otro autor británico que estuvo entre los últimos alumnos de Messiaen y que ha desarrollado una exitosa carrera como director y profesor. De hecho, sucedió a Birtwistle en la cátedra de composición en el King’s College de Londres. Nos referimos a George Benjamin, nacido en 1960 y nombrado CBE por la corona británica en 2010.

De Benjamin tenemos Dúo, obra escrita en 2008 para el Festival de Lucerna y estrenada por Pierre-Laurent Aimard. Plantea un encuentro entre piano y orquesta, explorando sus equivalencias en términos de timbres y registros, pero sin dejar de lado la independencia del piano en cuanto a textura y su mayor cercanía con el arpa y la percusión afinada.

Dúo es interpretada por Pierre Laurent Aimard y la Orquesta Concertgebouw que dirige David Robertson en una grabación de 2010.

El espíritu de Messiaen también aparece en la obra Adam Interludes escrita entre 2007 y 2008 por el holandés Rob Zuidam. Son interludios de una ópera, Adán en el Exilio, que se estrenó en 2008 y se basó en un drama renacentista de Joost van den Vondel sobre la caída de Adán y Eva.

La partitura orquestal fue encargada para la serie Messiaen Plus que organizó en 2008 el Concertgebouw de Ámsterdam para conmemorar el centenario del autor francés y en su música aparecen dos alusiones explícitas al maestro, provenientes de “Iluminaciones del más allá” y “Veinte miradas sobre el niño Jesús”.

Adam-Interludes fue grabada en su estreno en 2008 que dirigió Ingo Metzmacher.

Comentarios