*
Estás leyendo: Martes 18 de marzo – Obras de Héctor Parra
Martes 18 de marzo – Obras de Héctor Parra
Siglo XXI

Martes 18 de marzo – Obras de Héctor Parra


Por: - 18 de marzo de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Héctor Parra

Early Life (2010) Ensemble Recherche (13.45)
L’Aube Assaillie (2005) Asa Akerberg (17.20)
Stress Tensor (2009/2011) Ensemble Recherche (18.20)

Presentamos música de Héctor Parra con el Ensemble Recherche.

Recordemos que Parra nació en 1976, estudió con maestros como Padros, Ferneyhough, Harvey y Jarrell en los conservatorios de Barcelona y Ginebra, tomó cursos de posgrado en la universidad de París VIII y el conservatorio de Lyon, también estuvo en el Ircam y ha ganado, entre otros premios, el prestigioso Ernst von Siemens en 2011.

Precisamente, y como parte del premio que le otorgó a Parra ese año, la fundación Ernst von Siemens le encargó la obra Early Life en 2010. La partitura se basa en el modelo de evolución de Alexander Graham Cairns-Smith, el cuarteto de piano y cuerdas representa a los silicatos y el oboe solista funciona como metáfora de los componentes de carbono.

El gen musical del cuarteto se hace más rico y multifacético, la relación entre texturas y materiales más compleja, y el oboe emerge como el portador de una nueva arquitectura musical. Lo que, al principio, ha sido percusivo, sin resonancia, discordante, rudo, inerte y aislado, se vuelve multiforme, polífono, armónico, continuo y orgánico.

Early Life fue estrenada en 2011 y grabada en 2012 por sus destinatarios, miembros del Ensemble Recherche, que son el oboísta chileno Jaime González y Melise Mellinger en violín, Barbara Maurer en viola, Asa Akerberg en cello y Jean-Pierre Collot en piano.

Continuamos con L’Aube Assaillie, una obra compuesta en 2005 en colaboración con el coreógrafo francés Frederic Lescure para una presentación del Jeune Ballet de Lyon y el Ircam. La partitura intenta provocar una “complicidad” entre la audición del público y la percepción visual de la fluidez y la plasticidad de los bailarines.

Grabación de 2008 con Asa Akerberg.

Pasamos a una partitura escrita en 2009 y revisada en 2011 por Parra que se titula Stress Tensor. Fue encargada por el Ensemble Contrechamps y, tal como la ópera Hypermusic Prologue que le antecedió, tiene relación con teorías físicas, en este caso aludiendo a un objeto matemático de la teoría de la relatividad de Einstein de 1915.

Elementos acústicos situados en una estructura compleja generan nuevas características musicales, siguiendo el modelo del campo gravitacional como continuo espacio-tiempo distorsionado, y mientras las islas sonoras dispersas del inicio revelan una compleja red de conexiones, la obra gana energía, cambia de forma y fusiona los materiales iniciales.

Stress Tensor fue grabada en 2012 por seis integrantes del Ensemble Recherche: Martin Fahlenbock en flautas, Shizuyo Oka en clarinetes y Jean-Pierre Collot en piano, Melise Mellinger en violín, Barbara Maurer en viola y Asa Akerberg en cello.

Comentarios