*
Estás leyendo: Siglo XXI – Martes 25 de febrero – Obras de Luigi Dallapiccola
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Luigi Dallapiccola

Variazioni (1952-54) Sinfónica RAI / Pascal Rophé (14.00)
Dialoghi (1959-60) Jean Guihen Queyras, Sinfónica RAI / Pascal Rophé (20.00)
Three Questions with Two Answers (1962-63) Sinfónica RAI / Pascal Rophé (16.30)

Presentamos obras orquestales de Luigi Dallapiccola.

Este autor italiano, nacido en 1904 y fallecido en 1975, fue objeto de la incomprensión y la burla cuando comenzó a introducir la dodecafonía en Italia en la década de 1930, y de hecho, esto le condujo a buscar un nuevo horizonte artístico en los Estados Unidos y desarrollar plena y definitivamente su talento como compositor, intérprete y profesor.

Su actividad estadounidense comenzó con un montaje de El Prisionero en Nueva York, en 1951, y siguió con su participación como pedagogo en los cursos en Tanglewood del Berkshire Music Center. Desde entonces, casi todas sus partituras fueron estrenadas en el país del norte, mientras él ganaba preeminencia en universidades y otras entidades.

En ese contexto, Dallapiccola escribió las Variaciones para Orquesta entre 1952 y 1954, respondiendo a un encargo de Robert Whitney para la Sinfónica de Louisville. Más que variaciones temáticas en el sentido tradicional, son aforismos donde el color tonal juega un rol esencial, tal como Bach, Schoenberg y Webern son las principales influencias.

Variazioni per Orchestra con la Sinfónica Nacional de la RAI que dirige Pascal Rophé.

Otro producto “estadounidense” de Dallapiccola fue Dialoghi, una partitura para cello y orquesta compuesta entre 1959 y 1960. Contiene cinco episodios enlazados que revelan contrastes entre lo contemplativo y lo dinámico. El solista expone la serie y esto genera nuevas ideas en algunos movimientos o desintegración temática en otros.

La estrecha relación de Dallapiccola y Cassadó, que comenzó con Ciaccona, Intermezzo y Adagio, dio origen a esta nueva obra que exploró con mayores detalles los recursos de su instrumento y que incluso llevó la serialización a la escritura orquestal. Importante es la impronta de Varese, cuya partitura Deserts el italiano conoció y admiró en 1959.

Dialoghi con Jean Guihen Queyras y la Sinfónica Nacional de la RAI.

La sutileza instrumental también marcó el color de Three Questions with Two Answers, una partitura que recogió material de la ópera Ulises que entonces escribía Dallapiccola. A las preguntas aludidas por el título, ¿quién soy?, ¿quién eres? y ¿quiénes somos?, hay dos respuestas: una tranquila, optimista y femenina, otra fuerte, pesimista y masculina.

Estrenada en 1963, la obra también presentó una estructura en cinco movimientos, algo que reflejó una circularidad sin fin y el universo femenino dividido en cinco categorías: Calipso (la inspiración), Nausícaa (la vida y el sacrificio) Anticlea (la maternidad) Circe (la proveedora de la conciencia en sí mismo) y Penélope (la heroína).

Three Questions with Two Answers con la Sinfónica Nacional de la RAI.

 

Comentarios