*
Estás leyendo: ‘Luz Meridional’ de Andrián Pertout
‘Luz Meridional’ de Andrián Pertout
Siglo XXI

‘Luz Meridional’ de Andrián Pertout


Por: - 11 de marzo de 2019

A las 24 horas estrenamos este ciclo de preludios para piano grabado por Michael Kieran Harvey.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 11 de marzo – 24 horas

Andrián Pertout
Luz Meridional (2009-2012), 24 estudios para piano
Michael Kieran Harvey

Estrenamos el ciclo Luz Meridional de Andrián Pertout.

La partitura comprende veinticuatro estudios para piano compuestos entre 2009 y 2012 para el pianista australiano Michael Kieran Harvey. Todos incorporan citas de música de compositores australianos de la colección de manuscritos conservada en la Biblioteca Estatal de Victoria.

El material es transformado de diversas maneras: procedimientos de contrapunto, estructuras formales, puntillismo, combinatoria, imitación, composición lineal aditiva, ornamentación, ostinato, citas, serialismo, inversiones y palíndromos, exploración interválica, rearmonización, ritmos aditivos, modulaciones métricas y otras.

La partitura recibió el Jean Bogan Prize de la Universidad de Newcastle en 2012, el más prestigioso premio de composición para piano clásico de Australia, y fue estrenada por Michael Kieran Harvey en el marco del MONA FOMA Festival en Hobart, Australia, el 20 de enero de 2013.

Andrián Pertout nació en Chile en 1963, se trasladó con su familia a Italia y finalmente se estableció en Australia en 1972. Después de estudiar en Melbourne, ha presentado su música en todo el mundo y logrado varios premios, también enseña y mantiene vínculos creativos y visita con frecuencia nuestro país.

Sobre el ciclo Luz Meridional, agreguemos que la partitura adapta las teorías de Henry Cowell que asocian las proporciones de altura o frecuencia con proporciones de tiempo o ritmo. El ciclo toma cincuenta acordes de seis notas y distribuye dos a cada uno de los veinticuatro estudios con uno adicional en los números doce y veinticuatro.

Las citas provienen de obras escritas entre 1911 y 1992 por autores como Roy Agnew, John Antill, Arthur Benjamin, Eugene Goossens, Percy Grainger, Fritz Hart, Marjorie Hesse, Alfred Hill, Robert Hughes, Keith Humble, Frank Hutchens, Miriam Hyde, Horace Keats, William Lovelock, James Penberthy y Margaret Sutherland.

Comentarios