*
Estás leyendo: Obras de Lutoslawski y Dutilleux con la Orquesta Concertgebouw
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Grabaciones en vivo de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (1)

Lunes 3 de marzo

Witold Lutoslawski – Concierto para piano (1987-88) (Vogt, Harding) (26.30)
Henri Dutilleux – Tout un monde lointain (1968-70) (Hoogeveen, Tortelier) (26.20)

Esta semana presentamos un ciclo de programas con grabaciones en vivo de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

Comenzamos con una obra de Witold Lutoslawski, compositor polaco fallecido en 1994 y activo partícipe en el boicot que realizaron sus compatriotas artistas contra el gobierno comunista en la década de 1980, boicot que se tradujo en dirigir su música en Polonia y reunirse con ministros y otras autoridades o recibir premios y otros incentivos estatales.

Lutoslawski recibió el premio Solidaridad en 1983 e integró varios comités asesores del presidente Lech Walesa, así como volvió al podio local en el festival Otoño de Varsovia de 1988, ocasión en que dirigió la tercera sinfonía y el concierto para piano estrenado un mes antes en Salzburgo.

Mientras algunos consideraron a este concierto como neo romántico, por un virtuosismo y una gestualidad pianísticas que recuerdan a Rachmaninov, otros lo vieron más cercano a la música de Ravel, quizás porque la partitura contiene material derivado de un juvenil proyecto de Lutoslawski.

La siguiente versión del Concierto para Piano fue grabada en 2004 en el Concertgebouw de Ámsterdam con Lars Vogt en piano y Daniel Harding en la dirección.

Continuamos con otro concierto, esta vez de Henri Dutilleux, compositor francés que en 2013 falleció a los 97 años de edad. Este autor desarrolló un estilo consistente, no siguió el serialismo, fue influido por la literatura, la poesía y la pintura, así como colaboró con algunos de los intérpretes más destacados del siglo.

La poesía de Baudelaire gravita en su concierto para cello escrito entre 1967 y 1970 por encargo de Mstislav Rostropovich. El título de la obra y cada movimiento se relacionan con poemas del vate francés, a pesar de que la música no retrata estos textos, ya que los versos fueron agregados después de terminada la partitura.

Con sus movimientos Enigma, Mirada, Oleadas, Espejos e Himno, el concierto Tout un monde lointaine es interpretado por Godfried Hoogeveen y la Orquesta Concertgebouw dirigida por Yan Pascal Tortelier en una grabación de 2004.

 

Comentarios