*
Estás leyendo: Sigma Project
Sigma Project
Siglo XXI

Sigma Project


Por: - 29 de diciembre de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

El cuarteto de saxos Sigma Project

Jesús Torres – Tenebrae (2012) (9.30)
José Manuel López López – Simog / Civitella (2011) (12.40)
Germán Alonso – In Heaven everything is fine (2011) (8.20)
Félix Ibarrondo – Aikan (2009) (12.25)
Juan José Eslava – L’Oeil (2010) (10.45)

Presentamos el disco “Utopías” del cuarteto español Sigma Project que integran Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero en saxofones. Este conjunto fue el invitado internacional en el reciente festival de música contemporánea organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica.

“Utopías” reúne partituras creadas para Sigma Project por destacados autores españoles, todas estrenadas por el cuarteto entre 2011 y 2013 en distintos escenarios europeos, una contribución importante al repertorio de saxofones que se inicia con la obra Tenebrae de Jesús Torres, obra escrita en 2012 y que toma como punto de partida el responsorio para Viernes Santo contenido en Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria.

Continúa este recorrido por el disco “Utopías” de Sigma Project con una obra titulada In heaven everything is fine, compuesta en 2011 por Germán Alonso e inspirada en aquella estética del desasosiego de David Lynch como en un sombrío referente goyesco. Alonso también revela la asimilación del ruidismo, la distorsión y la saturación que abundan en estéticas musicales más recientes.

Otra partitura estrenada por Sigma Project es Simog / Civitella, escrita en 2011 por José Manuel López López, un ejemplo del estilo actual del autor que se sumerge en el timbre y el color, afectado por su experiencia de la creación electrónica, para construir un “ente sonoro” imaginario interferido por un objeto concreto, el castillo de Civitella Ranieri en Umbría, resultando una evolución orgánica marcada por la vibración y el latido rítmico.

Otro universo es el que plantea Félix Ibarrondo en Aikan, obra de 2009 que estrenó dos años después Sigma Project. Es una especie de rondó clásico que reúne la contundencia rítmica con una preferencia por los registros agudos del cuarteto y donde reminiscencias de sus amigos Francisco Guerrero y Maurice Ohana emergen de manera soterrada entre el desarrollo melódico melismático.

Cierra este disco la obra L’Oeil escrita en 2010 por Juan José Eslava, una obra en que el cuarteto de saxos interactúa con la electrónica. Esta interacción, sin embargo, no sólo se limita a la amplificación, la difusión y la transformación del sonido instrumental, ya que incorpora la corporeidad de los intérpretes, en términos de movimiento y vocalidad, con la idea de “humanizar” las resonancias electrónicas de la partitura.

Comentarios