*
Estás leyendo: Los saxofonistas Arthur Blythe (as) Nathan Davis, Chico Freeman (ts,sop) Benny Golson en vivo en el “Muddy’s Club”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

ROOTS

Saying Something es el tercer álbum de Roots, el grupo de saxofones fundado en 1991 para interpretar el papel del instrumento en el jazz y sus grandes exponentes, fue una velada memorable en el Muddy’s Club en Weinheim, Alemania. El pianista Kirk Lightsey reemplazó a George Cables, el titular, quien se enfermó antes del inicio de la gira y Ed Thigpen sustituyó al baterista Winard Harper, quien tuvo un conflicto de programación y, aunque esta fue la primera vez que la sección rítmica tocó en conjunto, estuvo perfecta.

Roots “Live @ Muddy’s Club”, Weinheim, Germany, June 14, 1995
Lester left town, Toku-du
Arthur Blythe (as) Nathan Davis, Chico Freeman (ts,sop) Benny Golson (ts) Kirk Lightsey (p) Buster Williams (b) Ed Thigpen (d)

MATTHEW SHIPP

Uno de los pianistas y pensadores musicales más avanzados de la actualidad, Matthew Shipp, ciertamente ha pensado en el papel de la tradición frente a la innovación. No teme tocar estándares como “Angel Eyes” y “Summertime” en sus propias versiones idiosincrásicas, pero también piensa en el jazz en términos más generales. Su trío con el bajista Michael Bisio y el baterista Newman Taylor Baker ha lanzado un álbum especial para Piano Song. Este es quizás el álbum más hermoso y accesible de Shipp, lleno de swing y ternura lírica.

Matthew Shipp “Piano Song 2016”
Cosmopolitan, Scrambled Brain
Matthew Shipp: piano; Michael Bisio: bass; Newman Taylor Baker: drums.

DAVE DOUGLAS

El Dave Douglas Quintet, uno de los mejores grupos en el jazz contemporáneo, terminó su extensa gira Brazen Heart con cuatro noches en el Jazz Standard en noviembre del 2015. Esta grabación de 8 sets incluye a Jon Irabagon (saxofón), Matt Mitchell (piano) ), Linda May Han Oh (bajo) y Rudy Royston (batería) y el líder en trompeta. El grupo ofrece estructuras armónicas y rítmicas complejas, que se desvían desde feroces a conmovedoras; son versiones memorables de todo el repertorio de la banda.

Dave Douglas Quintet “Brazen Heart – Live “Jazz Standard”, New York, November 21, 2015 Time travel, Wake up Claire, Deep river, Law of Historical Memory
Dave Douglas (trompeta), Jon Irabagon (saxofón), Matt Mitchell (piano) ), Linda May Han Oh (bajo) y Rudy Royston (batería).

BONUS:

    JOE HERSTENSTEIN – Future Drone

    El baterista Joe Hertenstein, ahora, residente en la ciudad de Nueva York, fue criado criado en Alemania, emplea a músicos de Europa o los Estados Unidos y, hasta cierto punto, fusiona los estratos vanguardistas y las tendencias estilísticas en un foro creativo oportunista. Este paseo en trío es un buen ejemplo. Con el bajista vienés Achim Tang y el saxofonista tenor estadounidense Jon Irabagon, el álbum pronuncia un aglomerado conglomerado de minimalismo vanguardista y un exuberante free-jazz con sensaciones nerviosas. Hertenstein es un maestro en complementar el modo de andar de sus compañeros de banda a través de tom rollos meticulosamente diseñados y la interpretación de la percusión del jazz en forma discreta en medio de vocaciones de free bop.

    “Seven for Nothing” es una de las pistas más cautivadoras a medida que Tang se abre con un surco en auge, superpuesto por los chillidos de angustia de Irabagon, notas emergentes, ráfagas lineales y una actitud musical áspera. Aquí, Tang es el conductor. Y mientras que los coros que fluyen de manera fragmentaria pueden parecer un poco introspectivos, el ímpetu de la banda es indudablemente asertivo.

    La pieza rueda junto con una mezcla extraña de expresionismo vanguardista y funk contorsionado. Metódicamente aumentan el tono y derivan el ímpetu cuando el baterista inyecta un poco de trabajo en los últimos minutos, respondidos por las respuestas concisas de Irabagon y Teng. Su cierre astutamente diseñado contrasta con la musa en general para un álbum repleto de caramelos para la mente y atributos increíblemente entretenidos.

    1 Panic ballad
    2 The Mirror
    3 The Ticker
    4 Two Days Ahead
    5 Seven for Nothing
    6 Rotten Strawberry
    7 Ballad for Paul & Poo
    8 Breaking a Vow
    9 Future Drone

    Personnel: Jon Irabagon: tenor saxophone; Achim Tang; upright bass; Joe Hertenstein: drums.

    Future Drone – 2013

Comentarios