*
Estás leyendo: Los Musiqueros nos sorprenden con sus instrumentos truchos
Los Musiqueros nos sorprenden con sus instrumentos truchos
Concierto Estilo

Los Musiqueros nos sorprenden con sus instrumentos truchos


Por: - 6 de octubre de 2017

El Domingo a partir de las 10 de la mañana

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Esta mañana nos trasladamos a Argentina para presentar a un consagrado conjunto, se trata de los Musiqueros.
Desde 1985 el grupo hace música para chicos y grandes con instrumentos muy particulares creados por ellos mismos como: Chancletófonos, globinetes, Terecítara, mesas, cacharros y otros, que sumados a sus voces les confieren una original identidad sonora. Interpretan canciones y ritmos de América, Europa y África, composiciones propias y temas hechos por niñas y niños que asisten a sus talleres.
Ganadores del Premio Gardel al mejor álbum de música infantil en 2011, Premio ACE al mejor álbum de música infantil 1996, y el Premio ATINA a mejor música de espectáculo infantil en 2010, entre otros tantos reconocimientos y distinciones, se presentaron en los festivales infantiles más importantes del país, llegándose a presentar también en Colombia, México, Francia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil. Entre sus discos editados, caben destacar títulos como Ronda, Pequeño Romance de Barrio, Canciones Colgantes, Petites Oreilles en Balade /editado en Francia), Carí Caracuá y Con todos los ritmos.

Iniciaremos la selección musical con un disco del año 1996 de Los Musiqueros que lleva el título de Carí Caracuá.

Los Musiqueros nacieron gracias al esfuerzo de Teresa Usandivaras, docente en un jardín de niños y Julio Calvo, flautista, e inventor de los instrumentos no convencionales que ellos interpretan, además de Tomás Nalson, otro músico y escritor. Más tarde, entraron al grupo: Beto Caletti, Claudio Serulnikov, Omar Montes y Pablo Spiller.

Este grupo fue el fundador del MOMUSI (Movimiento de Música para Niños de argentina), junto con María Teresa Corral, en 1997.

“Los Musiqueros” tocan algunos instrumentos creados por Julio Calvo, y que son creados con materiales de reciclaje. Algunos de estos instrumentos no convencionales, llamados por ellos mismos como instrumentos “truchos”, son:
El Globinete.
El “Tubinete”.
El “Oleocordio”.
El “Sweet banjo”.
El “Chancletófono” .
El “Bicordio” .

Aparte de estos, también tocan otros instrumentos improvisados de objetos de la vida cotidiana, como teteras, latas, patos de hule, etcétera.

Ahora escucharemos una producción del año 2011 de los Musiqueros se trata de Ronda.

Comentarios


Artículos Relacionados