*
Estás leyendo: ‘Los Espacios Acústicos’ de Gerard Grisey
‘Los Espacios Acústicos’ de Gerard Grisey
Siglo XXI

‘Los Espacios Acústicos’ de Gerard Grisey


Por: - 19 de febrero de 2019

A las 24 horas completamos la audición de esta obra emblemática de la música espectral.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 19 de febrero – 24 horas

Gerard Grisey
Les Espaces Acoustiques IV-VI (1976-85)
Sinfónica WDR Colonia / Stefan Asbury

Completamos la audición del ciclo Los Espacios Acústicos de Gerard Grisey.

Recordemos que este influyente compositor y profesor francés vivió entre 1946 y 1998, estudió con maestros como Messiaen y Dutilleux, ganó el Prix de Rome y cofundó con Murail y otros músicos el ensamble Itineraire. Además de enseñar en París y California, fue un precursor de la llamada “música espectral” cuya técnica desarrolló a partir de las propiedades acústicas del sonido y la naturaleza de la percepción humana.

Este ciclo de seis obras, iniciado en 1974 y terminado en 1985, se basa en dos puntos de referencia de tipo acústico: el espectro armónico y la periodicidad. Cada obra integra el fenómeno sonoro en su totalidad, acústica y sicológicamente, recoge sonidos y no notas musicales como punto de partida, explora las diferencias que separan a esos sonidos y actúa sobre esas diferencias para controlar la evolución y la velocidad de los procesos.

El ciclo también otorga importancia a la relatividad de la percepción auditiva humana y lleva fenómenos de la música electroacústica a la música instrumental. Además, integra el espacio acústico y situaciones típicas de un concierto. Por ejemplo, la viola es afinada mientras está tocando o se incorporan ruidos como las vueltas de las páginas o caídas de las partituras, la limpieza de los instrumentos, toses y otros.

Grisey esbozó la técnica básica del ciclo Los Espacios Acústicos durante la creación de Periodes, obra para siete músicos escrita en 1974. Al año siguiente escribió una secuela, Partiels, donde incluyó a los siete músicos de Periodes dentro de los dieciocho para los que concibió la partitura. Después decidió expandir los materiales musicales a un ciclo que se iniciara con una obra solista y así compuso Prologue para viola en 1976.

La progresión de la instrumentación siguió: Modulations fue escrita para treinta y tres músicos en 1977, Transitoires para gran orquesta en 1981 y Epilogue para cuatro cornos y orquesta en 1985. Con la excepción de las últimas dos, cada obra se estrenó de manera independiente, y de hecho se puede interpretar por separado, pero cuando se presenta el ciclo completo debe enlazarse el final de la anterior con el comienzo de la siguiente.

Completamos la audición del ciclo Los Espacios Acústicos con las obras Modulations, Transitoires y Epilogue interpretadas por la Sinfónica de la Radio de Colonia dirigida por Stefan Asbury.

Comentarios