*
Estás leyendo: Lionel Hampton y Buddy De Franco junto al trío de Oscar Peterson.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

THE LIONEL HAMPTON QUINTET

El vibrafonista y director de orquesta Lionel Hampton, un músico excepcionalmente dotado demostró a lo largo de ocho décadas ser un verdadero grande del jazz. Aportó al género el vibráfono, un instrumento nunca usado antes.

Su familia se estableció en Chicago en 1916 y su instrumento entonces era la batería. Se estableció en California en 1928 donde Louis Armstrong lo animó a que tocara el vibráfono en uno de sus conciertos y, dado el gran éxito que tuvo, desde entonces Hampton abandonó para siempre la batería.

En 1936, el clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, lo invitó a que se uniera al trío que había formado junto al pianista, Teddy Wilson y el baterista Gene Krupa. Dejó a Goodman después de 4 años y formó su propia big band, una formación que siempre estuvo entre las mejores de su tiempo y por la que pasaron artistas que hicieron historia a lo largo del tiempo: Clifford Brown, Charles Mingus, Dinah Washington, Illinois Jacquet y Dexter Gordon, entre otros.

En 1954, el productor Norman Granz realizó un par de sesiones de grabación con Hampton, Oscar Peterson, Ray Brown, Buddy Rich en piano, bajo y batería; el clarinetista Buddy DeFranco forma parte de la sesión en algunos temas.

Lionel Hampton Lionel Hampton Quintet – New York, April 13, 1954
Je Ne Sais Pas, On the Sunny Side of the Street, April in Paris
Lionel Hampton (vib) Buddy DeFranco (cl) Oscar Peterson (p) Ray Brown (b) Buddy Rich (d)

MELBA LISTON AND HER ‘BONES

Melba Liston, por sus asociaciones con Dizzy Gillespie y, posteriormente, con Randy Weston, es conocida como arreglista y compositora. Pero también era una virtuosa trombonista. La reedición de Melba Liston y Her ‘Bones que vamos a escuchar enseguida, es su única grabación como líder, es motivo de celebración. A ella se le unen otros sobresalientes trombonistas del corte de Bennie Green, Al Gray, Benny Powell, Jimmy Cleveland, Frank Rehak y Slide Hampton. La crema del trombón de los años 50 y 60. Incluso, en compañía de músicos como estos, sus habilidades musicales se destacan con improvisaciones líricas, melódicas, claras y alegres.

Blues Melba Melba Liston & Her ‘Bones – New York, December 22, 19
Blues Melba, Very Syrian Business, Never Do An Abadanian, Zagred This
Melba Liston, Bennie Green, Al Grey, Benny Powell (tb) Kenny Burrell (g) Jamil Nasser (b) Charlie Persip (d)

JAKI BYARD – JULY IN PARIS

Jaki Byard, nacido en 1922, fue, posiblemente, el pianista más versátil del jazz, aunque también tocó trombón y fue un excelente saxofonista de tenor. Su estilo era completamente suyo, desarrollado desde sus primeros días jugando con Earl Bostic a finales de los años 40 y principios de los 50. Después de dejar Bostic, tocó con Herb Pomeroy y Maynard Ferguson hasta que ganó un lugar en la legendaria banda Charles Mingus de 1962-1964 junto con Eric Dolphy.
El CD July In Paris, grabación en vivo en el «Duc des Lombards», apareció un CD poco después de su repentina muerte en 1999, por lo que puede ser la documentación final del trabajo del pianista. Byard, que está claramente de buen humor, se presentó con el bajista Ralph Hamperian y el baterista Richard Allen. En la segunda mitad del concierto, su antiguo alumno Ricky Ford se le une en el saxo tenor.

Jaki Byard Jaki Byard Trio – Live «Duc des Lombards», Paris, July 24 & 25, 1998
After the sun disappears, Mimi (1)
Ricky Ford (ts-1) Jaki Byard (p) Ralph Hamperian (b) Richard Allen (d)

Comentarios