*
Estás leyendo: Lee Morgan tenía 19 años cuando grabó «The Cooker», era su quinto LP como líder.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

LEE MORGAN – THE COOKER

Lee Morgan fue uno de los mejores trompetistas de hard bop y, de hecho, uno de los mejores de los años 60. Como maestro de su instrumento, inspirado en Clifford Brown, Morgan presumía de una técnica virtuosa y sin esfuerzo y de un tono completo, flexible y musculoso que era igual de poderoso en el registro superior. Perfeccionó su estilo personal como miembro de los Jazz Messenger de Art Blakey. Hacia el final de su carrera, Morgan se estaba moviendo cada vez más hacia la música modal y el freebop, insinuando la vanguardia pero manteniéndose arraigado en la tradición. No viviría para continuar su crecimiento musical; fue asesinado a tiros por su pareja en 1972.

Morgan tenía solo 19 años, cuando grabó el LP The Cooker, junto al barítono Pepper Adams, el pianista Bobby Timmons, el bajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones, álbum que se destaca por su potencia, particularmente por una larga y ardiente «Night in Tunisia» y una rápida interpretación de «Just One of Those Things». Morgan toca notablemente bien para su edad.

Lee Morgan The Cooker – Hackensack, N.J., September 29, 1957
A night in Tunisia, Just one of those things
Lee Morgan (tp) Pepper Adams (bar) Bobby Timmons (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d)

MATT PENMAN – GOOD QUESTION

Matt Penman es un bajista de primera línea que toca en conjuntos como SFJazz Collective y James Farm. No es sorprendente que su discografía como acompañante sea enorme, con más de 130 CD. Sorprendentemente, ha hecho solo tres grabaciones propias. Para su CD Good Question, Penman reunió un grupo estelar: el saxofonista Mark Turner, el pianista Aaron Parks y el baterista Obed Calvaire, quienes han sido colaboradores de Penman a largo plazo. Penman prefiere grabar sus propias composiciones, las que Turner interpreta con una mezcla poco común de elegancia y fuerza. Incluso en una pieza armónicamente contra intuitiva como «Small Famous», su flujo de ideas espontáneas suena predestinado. Parks toma solos incisivos pero líricos, especialmente en «Fifths and Bayou». El saxofonista soprano Will Vinson, que toca solo en esta pista, lo extiende maravillosamente.

Matt Penman Good Question – Brooklyn, NY, spring-summer 2017
Small famous (1), Fifths and bayou (2,4), Cave life (1)
Will Vinson (sop-2) Mark Turner (ts-1) Aaron Parks (p,el-p,org,vib) Nir Felder (g-3) Matt Penman, Matt Penman (b) Oded Calvaire (d) Rogerio Boccato (perc-4)

ANDREW HILL – ETERNAL SPIRIT

Andrew Hill regresó al sello Blue Note (donde realizó muchos lanzamientos significativos durante 1963-80) para Eternal Spirit, una estimulante cita de 1989 en quinteto congregó al vibrafonista Bobby Hutcherson, el saxo alto Greg Osby, el bajista Rufus Reid y el baterista Ben Riley. Los seis originales del pianista, su acordes densos y sus propios solos impredecibles se complementan por su talentosos acompañantes, especialmente Osby, a quien se escucha en forma particularmente inspirada. Este excelente esfuerzo post bop es probablemente la grabación más fuerte de Andrew Hill en varios años.

Andrew Hill Eternal Spirit – Englewood Cliffs, N.J., January 30 & 31, 1989
Pinnacle, Spiritual lover
Greg Osby (as) Bobby Hutcherson (vib) Andrew Hill (p) Rufus Reid (b) Ben Riley (d)

Comentarios