*
Estás leyendo: L’Abîme
L’Abîme
Siglo XXI

L’Abîme


Por: - 8 de agosto de 2019

A las 24 horas presentamos obras de Joshua Fineberg interpretadas por el Cuarteto Arditti y los conjuntos Talea y Argento.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 8 de agosto – 24 horas

Objets Trouvés (2008-09) Argento Ensemble (17.40)
La Quintina (2011-12) Arditti Quartet (19.00)
L’Abîme (2015-16) Talea Ensemble (16.40)

Presentamos obras del estadounidense Joshua Fineberg contenidas en un disco editado en 2018 de Divine Art Records.

Joshua Fineberg tuvo entre sus maestros a Tristan Murail y durante la década de 1990 desarrolló un estilo espectral que exploraba correspondencias y analogías con el mundo no musical. Sin embargo, en el último tiempo ha abandonado ese tipo de contenidos y se ha concentrado en la manipulación de la realidad para obtener una entidad artificial.

Fineberg define sus obras recientes como “ficciones sónicas” y comenzó a explorar este concepto durante la creación de su ópera Lolita, basada en la novela de Nabokov y que completó en 2008. En la ópera las voces “cantadas” que escucha el público son reflejos electrónicos del narrador transformados y procesados a través del computador.

Comenzamos con Objets Trouvés, obra completada en 2009 y donde la ficción sónica se enfoca en la reformulación y re contextualización de unos pocos objetos sonoros, los que son repetidos de manera cíclica y transformados en el transcurso de la pieza. El piano a menudo tiene un rol central y dialoga con el ensamble para mezclarse entre sí.

Grabación de 2016 con el Argento Chamber Ensemble: Roberta Michel en flauta, Carol McGonnell en clarinete, Keats Dieffenbach en violín, Caleb van der Swaag en cello, Joanna Chao en piano y Matt Ward en percusión. Dirige Michel Galante.

Continuamos con La Quintina, una partitura escrita entre 2011 y 2012 para el Cuarteto Arditti. Se basa en un estilo de canto de Cerdeña en el que cuatro hombres se abrazan y cantan mezclando sus voces de manera única para producir la “quintina”, una especie de voz femenina fantasmagórica considerada como manifestación de la Virgen María.

Esta ilusión sonora es aplicada al cuarteto de cuerdas, cuyos miembros se ordenan en un círculo cerrado sin mirar al público, mientras su sonido es captado por micrófonos para ser procesado, transformado y difundido en la sala. De este modo, la electrónica en vivo proyecta esta dimensión privada y casi inaudible en un espacio virtual casi surrealista.

Grabación de 2016 con el Cuarteto Arditti: Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan en violines, Ralf Ehlers en viola y Lucas Fels en cello. Además, participan Joachim Haas y Greg Beller en la electrónica en vivo.

Completamos esta selección con “L’Abîme”, obra terminada en 2016 y cuya “ficción sónica” es la obtención de una capa sonora única a partir de grupos separados: tres solistas (clarinete, fagot y cello) y un grupo en el escenario (flauta, oboe, piano, violín y percusión), así como tres instrumentos en el fondo de la sala (corno, viola y contrabajo).

Las técnicas extendidas de los solistas se convierten en la fuente de casi todo lo que se escucha. Esta fuente es proyectada, distorsionada, difundida y replicada en el ensamble “como imágenes reflejadas una y otra vez en un salón de espejos”, un “mundo ficticio” que es alterado levemente por los instrumentos que están fuera del escenario.

Registro de 2017 del Talea Ensemble: Barry Crawford en flauta, Marianne Gythfeldt en clarinete, Andrew Nogal en oboe, Adrian Morejon en fagot, John Gattis en corno, Jessie Fellows en violín, Elizabeth Weisser Helgeson en viola, Chris Gross en cello, Brian Ellingsen en contrabajo, Steve Beck en piano, Alex Lipowski en percusión. Dirige James Baker.

Comentarios