*
Estás leyendo: La Blanton-Webster Band, una de las más exitosas orquestas de Duke Ellington
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DUKE ELLINGTON – THE BLANTON-WEBSTER BAND

A fines de la década de 1930, la Orquesta de Duke Ellington era considerada como la combinación más creativa de la música pop de ese período: el swing. Ellington había sido director de orquesta estrella durante más de una década cuando la Banda Blanton-Webster evolucionó, con el joven contrabajista Jimmy Blanton y el saxofonista tenor Ben Webster
La interacción entre Blanton y Ben Webster es notable. La fuerza de la interpretación de Blanton lleva a la banda a un nivel de intensidad completamente diferente, y el contraste entre los tonos Johnny Hodges, el saxo alto de la banda, y Webster es uno de los más singulares y complementarios de la historia del jazz. Blanton estuvo con la orquesta de durante dos años, se retiró en 1941 y murió de tuberculosis al año siguiente. Tenía 23 años.

Duke Ellington Orchestra The Blanton-Webste Bandr) – CBS radio studios, New York, June 10, 1940
Conga Brava, Concerto for Cootie, Me and you (ia vcl), Cotton Tail, Never No Lament
Rex Stewart (cnt) Cootie Williams, Wallace Jones (tp) Joe Nanton, Juan Tizol, Lawrence Brown (tb) Barney Bigard (cl,ts) Johnny Hodges (as,sop) Otto Hardwick (as,cl) Ben Webster (ts) Harry Carney (bar,cl,b-cl) Duke Ellington (p) Fred Guy (g) Billy Taylor, Sr., Jimmy Blanton (b) Sonny Greer (d) Ivie Anderson (vcl)

CRISTÓBAL PIÑA – PARA DÍAS NUBLADOS

Cristóbal Piña, guitarrista de jazz se inició como solista, compositor y líder a fines de los años ’10. Pertenece a una generación de otros notables guitarristas: Gonzalo Ostornol, Nicolás Reyes, Italo Aguilera y Tomás Gubbins, entre otros.
Sus estudios de composición docta en la Universidad Católica sentaron una base que luego Piña encaminó hacia al jazz. Después continuó sus estudios de música contemporánea en la Universidad de San Francisco de Quito, en Ecuador. Con dieciocho años, publicó su primer CD: Discontinuo. Ahora ha editado su segundo trabajo: “Para Días Nublados”.

Cristóbal Piña Para días nublados c 2018
Adamante, Confianza, Nuevas concepciones
Cristóbal Piña (g) Rob Haight (ts) Joaquín Fuentes (p) Pablo Vidal (b) Edson Maqueira (dr)

CHARLES TOLLIVER – THE RINGER

Aunque puede ser difícil de encontrar, “The Ringer” es el disco de Charles Tolliver, que hay que adquirir. El magistral trompetista, en un cuarteto con el pianista Stanley Cowell, el bajista Steve Novosel y el baterista Jimmy Hopps, interpreta cinco de sus más potentes composiciones. Los temas destacados son “The Ringer” y “Spur”, pero cada uno de los números tiene sus momentos memorables. Tolliver se escucha en la cima de sus poderes creativos; es extraño que nunca haya recibido la fama y el reconocimiento que merecía.

Charles Tolliver The Ringer – London, England, June 2, 1969
Plight, The ringer, Spur
Charles Tolliver (tp) Stanley Cowell (p) Steve Novosel (b) Jimmy Hopps (d)

==================
BONUS: GEBHARD ULLMANN BASEMENT RESEARCH: IMPROMPTUS AND OTHER SHORT WORKS

El octavo álbum de Basement Research celebra el 25 aniversario de la banda. Gebhard Ullmann, ganador del Premio de Jazz 2017 de la Ciudad de Berlín, celebra sus improvisaciones a través de una estética enfocada en la que cada una de las piezas comienza en un punto particular y se convierte en un sonido de banda colectiva. Una excelente música que se adentra en el corazón de la materia y, sin saltarse un instante, pasa al siguiente momento creativo. Once antiguas y nuevas composiciones de Ullmann se reúnen en un álbum conceptual, un acto de equilibrio entre Europa y América que combina el jazz moderno y los métodos compositivos contemporáneos. Las improvisaciones entrelazadas y giros y vueltas continuas sorprenden constantemente. Las piezas de la historia de la banda se reorganizan y se les dan nuevas interpretaciones en esta improvisada suite de seis partes. Con la formación actual del trombonista Steve Swell, el saxofonista Julian Argüelles, el bajista Pascal Niggenkemper y el baterista Gerald Cleaver.

Gebhard Ullmann – tenor saxophone, bass clarinet
Steve Swell – trombone
Julian Argüelles – baritone saxophone
Pascal Niggenkemper – double bass
Gerald Cleaver – drums



1. Gospel
2. Twelve Tones – Impromptu # 5
3. Impromptu # 1
4. 29 Shoes
5. Kleine Figuren
6. Lines – Impromptu # 2
7. Shifting Tonalities – Impromptu # 3
8. Air
9. Sticks – Impromptu # 4
10. For Jim – Impromptu # 6
11. Almost Twenty-Eight – 4:05 


Composiciones de Gebhard Ullmann. Grabación del 23 de abril, Berlin. 

 


Comentarios