*
Estás leyendo: Kronos Quartet
Kronos Quartet
Siglo XXI

Kronos Quartet


Por: - 9 de mayo de 2019

A las 24 horas recordamos sus registros de Jimi Hendrix, Harry Partch y George Crumb

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 9 de mayo – 24 horas

Jimi Hendrix – Purple Haze (1967) (3.30)
Harry Partch – U.S. Highball (1993) (con David Barron) (28.50)
George Crumb – Black Angels (1970) (18.20)

Presentamos el primero de dos programas con grabaciones del Kronos Quartet.

Recordemos que el Kronos fue formado en 1973 por David Harrington para interpretar Black Angels de George Crumb y desde entonces es uno de los principales cuartetos de cuerdas. A numerosos discos y premios, suman colaboraciones con artistas tan diversos como Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, Allen Ginsberg o Tom Waits.

Una de sus características principales ha sido la expansión de su repertorio a la música oriental, el cine, el rock y el jazz, además de estrenar obras compuestas especialmente para este cuarteto que hasta 1999 integraban David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Joan Jeanrenaud. La cellista fue reemplazada entonces por Jeffrey Zeigler.

Y qué mejor muestra de la versatilidad del Kronos que comenzar con Purple Haze, un clásico de Jimi Hendrix adaptado por Steve Riffkin y el Kronos, en grabación de 1995.

Sigamos con U.S. Highball – A Musical Account of Slim’s Intercontinental Hobo Trip, obra completada en 1943 por Harry Partch y que evoca su viaje como vagabundo desde California hasta Chicago en 1941, trayecto en el que anotó conversaciones, comentarios, rayados en los vagones de trenes, inscripciones en autopistas, etc.

Estos y otros textos se combinan con una música basada en el sistema de afinaciones y tonalidades desarrollado por Partch. La partitura fue creada para voz con guitarra sola o con la orquesta cuyos instrumentos él mismo creó. Pero fue un antiguo alumno y colaborador suyo, Ben Johnston, quien adaptó esta obra para voz y cuarteto de cuerdas.

Al Kronos Quartet se suma el cantante David Barron en este registro de 2000 de U.S. Highball.

Continuamos con Black Angels, una obra influida por la guerra de Vietnam y terminada por Crumb el viernes 13 de marzo de 1970. Es una “parábola sobre nuestro agobiado mundo contemporáneo” concebida para cuarteto de cuerdas amplificado y un arsenal de objetos que los mismos intérpretes deben ejecutar, como gongs, maracas y copas.

El contenido básico de la partitura gira en torno a la polaridad Dios-Demonio y un viaje del alma en tres etapas: Partida o caída en desgracia, Ausencia o aniquilación espiritual, Retorno o redención. El carácter simbólico de la obra es enfatizado por la incorporación de cifras como el 7 y el 13, alusiones y citas musicales, efectos y otros elementos.

Las partes: treno primero (noche de los insectos eléctricos), sonidos de huesos y flautas, campanas perdidas, música diabólica, danza macabra, pavana lachrymae, segundo treno (ángeles negros), sarabanda de la muerte oscura, música divina, voces antiguas y tercer treno (noche de los insectos eléctricos).

Comentarios