*
Estás leyendo: Kronos Quartet
Kronos Quartet
Siglo XXI

Kronos Quartet


Por: - 30 de agosto de 2019

A las 24 horas recordamos sus registros de Jimi Hendrix, Harry Partch y George Crumb

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 30 de agosto – 24 horas

Michael Daugherty – Elvis Everywhere (1993) (8.20)
Ken Benshoof – Traveling Music (1973) (19.00)
Steve Reich – Different Trains (1988) (26.50)

Presentamos el segundo de dos programas con el Kronos Quartet.

Recordemos que este cuarteto estadounidense se formó en 1973 y ha desarrollado una visión musical única marcada por la exploración. En el proceso ha cautivado la atención de una audiencia muy amplia y de compositores tan diversos como Piazzolla, Gorecki, Cage, Crumb, Riley, Reich o Zorn.

Buena muestra del variado repertorio del Kronos es la obra de su compatriota Michael Daugherty que inicia este programa. Se llama Elvis Everywhere, data de 1993 y mezcla a los instrumentos con tres personificaciones e imitadores del rey del rock. En las voces están Patty Manning, John Taylor y Larry Caballero.

Otro compositor estadounidense en el repertorio del Kronos es Ken Benshoof y la primera obra creada para el cuarteto nació de su pluma en 1973 cuando estudiaban con él. Se llama Traveling Music N°4 y comprende tres movimientos con toques de jazz e improvisación.

Otro hito del Kronos fue Different Trains, obra de Steve Reich que utiliza material grabado como generador de una partitura instrumental. La temática de la partitura que data de 1988 se origina en la niñez de Reich, una época en que le tocó viajar entre Los Ángeles y Nueva York tras el divorcio de sus padres.

Tiempo después, Reich comparó esos viajes con los terribles recorridos que hicieron los niños judíos en Europa durante la guerra. Entonces realizó una serie de grabaciones para recrear y documentar esos viajes, combinando sonidos de trenes con entrevistas a gente involucrada en esos viajes de su niñez y tres sobrevivientes de la guerra.

Los patrones rítmicos y las alturas de las voces establecen las frases y el desarrollo de la música interpretada por el cuarteto de cuerdas. A menudo las melodías son introducidas por los instrumentos, así que las voces grabadas parecen nacer de la música instrumental y no a la inversa.

La obra se llamó Different Trains, fue grabada por el Kronos Quartet y obtuvo el premio Grammy en la categoría Mejor Composición Contemporánea. Tiene tres secciones y sus títulos son América antes de la guerra, Europa durante la guerra y Después de la guerra.

Comentarios