*
Estás leyendo: Jueves 6 de marzo – Obras de Zimmermann, Rihm y Verbey con la Orquesta Concertgebouw
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Grabaciones en vivo de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (4)

Jueves 6 de marzo

Bernd Alois Zimmermann – Concierto para trompeta (1954) (Masseurs, de Waart) (13.00)
Wolfgang Rihm – Marsyas (1998-99) (Friedrich, Benjamin) (17.35)
Theo Verbey – Lied (2007) (van Rijen, Stenz) (19.10)

Estamos presentando grabaciones en vivo de la Orquesta Concertgebouw Ámsterdam.

Comenzamos con un concierto de Bernd Alois Zimmermann, el notable autor germano que se suicidó en 1970 y legó uno de los aportes más individuales a la música del siglo pasado. Este concierto fue escrito para trompeta en 1954 y subtitulado “Nobody knows de trouble I see” debido a que se basa en un spiritual.

Es una partitura en protesta contra el racismo en los Estados Unidos y posee una fuerza expresiva elemental que contradice el cliché de que la música serial carece de emoción. Además de las exigencias para el solista, la obra solicita la participación de jazzistas en los metales y la percusión.

La siguiente grabación fue realizada en 1995 por Peter Masseurs como solista y Edo de Waart como director.

Seguimos con otro destacado compositor alemán, probablemente el más prolífico de las últimas décadas, con centenares de partituras en todos los ámbitos. Se trata de Wolfgang Rihm y su música se ha caracterizado por la variedad estética sin adherir a una corriente o tendencia específica de posguerra.

La segunda versión de su rapsodia para trompeta, percusión y orquesta Marsyas, escrita entre 1998 y 1999, puede ser calificada como un enfrentamiento prolongado y explosivo entre la trompeta y la percusión, la primera introvertida y de carácter improvisatorio, la segunda crecientemente incisiva y que termina opacando a su contrincante.

La partitura no sólo culmina con un episodio de jazz que podría evocar al concierto para trompeta de Zimmermann, sino que también refleja el irremediable destino que espera a ese mitológico intérprete del aulos, Marsyas, cuando desafía a Apolo en un concurso, es vencido y termina desollado vivo.

Grabación de 2006 con Reinhold Friedrich en trompeta y Gustavo Gimeno en percusión bajo la dirección de George Benjamin.

Otra curiosa partitura concertante nos presenta el holandés Theo Verbey en Lied, escrita en 2007 para trombón y orquesta e inspirada en textos de Borges, Cummings y Rilke. El trombón se convierte en una “extensión de las voces masculinas agudas y graves”, como si se tratara de un ciclo de canciones, y los textos se disuelven en la dicción del solista.

Lied fue grabada durante su estreno en 2007 por Jörgen van Rijen en trombón y Markus Stenz en la dirección.

Comentarios