*
Estás leyendo: Siglo XXI – Lunes 24 de febrero – Goodbye 20th Century de Sonic Youth
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Selecciones de Goodbye 20th Century de Sonic Youth

Christian Wolff – Edges (1969) (16.15)
Pauline Oliveros – Six for New Time (1999) (8.20)
Cornelius Cardew – Treatise page 183 (1967) (3.35)
Takehisa Kosugi – +– (1987) (7.10)
Christian Wolff – Burdocks (1971) (13.10)

Presentamos selecciones del disco Goodbye 20th Century publicado por Sonic Youth en 1999 dentro de su serie Sonic Youth Recordings dedicada a la experimentación.

Sonic Youth se formó en 1981 en Nueva York y desde sus comienzos reveló un sonido original que combinó post-punk experimental con ruido y realimentación, disonancias y afinaciones alternativas de la guitarra.

Después de transitar indistintamente entre el rock alternativo y la música de vanguardia, Sonic Youth quiso homenajear a algunos arquetipos de la experimentación y grabó para este disco obras de Cage, Cardew, Oliveros, Tenney, Wolff, Reich y otros autores.

Iniciamos este programa con Edges, una famosa obra de Christian Wolff, compuesta en 1969 y que combina notación normal con elementos gráficos, en una interpretación que incluía la participación del propio autor.

Continuamos con la única obra que Sonic Youth encargó para este disco, Goodbye 20th Century, encargo a la compositora Pauline Oliveros que se tituló Six for New Time y se inspiró en un texto de la escritora y sicoterapeuta Ione. Emplea sólo notación gráfica.

Volvemos a los tributos de Sonic Youth a grandes experimentadores musicales con dos versiones de Six, obra escrita en 1991 por John Cage, y un extracto de Treatise, página 183, señera creación de 1967 del británico Cornelius Cardew.

En el disco Goodbye 20th Century, Sonic Youth estuvo integrado por Kim Gordon, Lee Ranaldo, Steve Shelley y Thurston Moore. Participaron William Winant, Jim O’Rourke, Christian Marclay, Christian Wolff, Wharton Tiers y Takehisa Kosugi.

El propio Kosugi adaptó una antigua pieza suya para este proyecto, titulada “+ -“ (más menos), una partitura gráfica de tiempo abierto y con indicaciones de altura y velocidad para los intérpretes.

Este proyecto de Sonic Youth comenzó con la presentación en vivo de parte de las obras contenidas en él durante 1999 en Nueva York. Después llevaron el programa a Europa y agregaron nuevas creaciones, como fue el caso de Burdocks de Wolff.

Concebida en 1971, Burdocks es una obra extensa en diez movimientos que permite que los intérpretes seleccionen la fuente sonora que deseen. Sonic Youth toma una sección y combina instrumentos con tornamesas y ruidos con la participación del propio Wolff.

Comentarios